El pasado domingo 17 de enero se iniciaron en el Auditorio del Conservatori Liceu las Audiciones Preliminares de la 58ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, y que se desarrolló en nuestra ciudad hasta el pasado domingo 24 de enero de 2020, fecha del concierto final a cargo de los premiados en el Gran Teatro del Liceu.
El Auditorio del Conservatori Liceu acogió las Segundas Pruebas (días 17 y 18) y las Semifinales (días 19 y 20) del prestigioso certamen instituido en memoria del gran tenor Francesc Viñas, que fue alumno del Centro. De esta manera, un año más, el Auditorio Conservatori Liceu se ha convertido en el escenario de la que es una de las competiciones musicales más importantes y prestigiosas a nivel mundial, congregando a los nuevos talentos de la lírica de alrededor del mundo y a figuras consagradas de la historia operística que actúan como jurado.
Durante la edición de este año, alterada en buena parte por la situación sanitaria mundial, participaron un total de 125 cantantes jóvenes, procedentes de 55 países y siguiendo todos los protocolos sanitarios y medidas de seguridad.
El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas fue instituido el año 1963 en memoria del cantante catalán en el primer centenario de su nacimiento. Viñas forma parte de la lista de alumnos más destacados que han pasado por las aulas del Conservatori Liceu. De hecho, su paso por el Conservatori liceu, que siempre ha ofrecido una formación compartida entre las aulas y el ámbito profesional del canto, fue un momento decisivo en el inicio de una carrera que lo convirtió en una de sus voces operísticas más internacionales del primer tercio del siglo XX, y especialmente recordada por sus éxitos en roles wagnerianos.
La Fundación Conservatori Liceu es mecenas del Concurso conjuntamente con la Fundación de Música Ferrer-Salat, la Fundación Puig y los Amigos del Concurso Tenor Viñas.
Más información:
Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas