El proyecto educativo del Centro Superior se basa en el convencimiento de que sólo se puede obtener una verdadera formación musical a través del conocimiento íntimo y profundo de la literatura musical y de la manera en que se desarrolla su interpretación. En el curso de los Estudios Superiores, el foco principal del trabajo de los futuros músicos estará en los numerosos proyectos interpretativos y creativos que se desarrollarán en condiciones cada vez más cercanas a la práctica profesional.
El trabajo docente del centro es canalizado por los diversos Departamentos, con la voluntad de dar a los estudiantes una formación completa en su especialidad.
Todos los estudiantes tienen una asignatura principal de especialidad, cuyo profesor (de instrumento o composición) es su tutor durante sus estudios y que, en coordinación con el Departamento respectivo, velará para que el estudiante esté siempre acompañado y orientado en sus años en el Liceu.
Los profesores son expertos en los diversos terrenos de la interpretación, la composición y la pedagogía, y combinan las clases regulares con el ambicioso programa de Masterclasses, con profesores invitados.
Las asignaturas vinculadas directamente con la práctica artística representan asimismo un gran porcentaje del total de los créditos, de manera que los estudiantes puedan dedicar sus esfuerzos muy principalmente a alcanzar la máxima profesionalidad y experiencia práctica en su campo.
Los ejes de nuestra actuación son:
Una tutoria personalizada
Para garantizar el correcto seguimiento del proceso educativo y que el alumno pueda recibir en todo momento la orientación artística y académica que necesite, el profesor de instrumento principal es al mismo tiempo su tutor. Siempre en coordinación permanente con los responsables de los diversos Departamentos, el tutor velará por el buen funcionamiento de los estudios de sus alumnos, tratando con ellos de manera individualizada y contribuyendo a conducir su formación académica hacia los campos más adecuados para sus intereses y aptitudes.
Una formación fundamentalmente práctica
Será de suma importancia un trabajo riguroso en el aprendizaje del instrumento, guiado por Profesores altamente cualificados, y un programa de asignaturas complementarias teóricas y prácticas que garanticen su formación en todas sus vertientes. La práctica musical en conjunto tiene una importancia fundamental: un programa coordinado por los respectivos Jefes de Departamento en estrecha colaboración con los Profesores de las diversas especialidades permitirá a los alumnos trabajar en diferentes formaciones instrumentales y vocales (orquesta, grupos mixtos, conjuntos vocales, combos, big band, etc.) bajo la tutela de maestros con gran experiencia, y contemplando un repertorio amplio y diversificado en estilos y lenguaje.
La movilidad y las relaciones internacionales
La Fundación Conservatori Liceu ha establecido numerosos convenios internacionales con centros de enseñanza musical superior y otras entidades culturales de Europa, Asia y América para proporcionar a los futuros músicos posibilidades de intercambio y de conocimiento directo de la actividad musical en todo el mundo.
Unas enseñanzas pluridisciplinares
Los Planes de estudios del Centro Superior se adaptan a las necesidades de cada alumno para lograr una formación integral y, al mismo tiempo, orientada hacia la especialización que más se adecue a sus aptitudes y ambición artística. El estudiante, según su perfil único, puede escoger un itinerario de formación polivalente e interdisciplinar que le permitirá acceder a salidas profesionales diversas.
El compromiso con la inserción laboral
Al terminar sus estudios, el futuro profesional de la Música debe acumular ya una amplia experiencia profesional en el escenario y en los diversos aspectos de la práctica musical. Las audiciones, la programación del Auditorio del Conservatori, las colaboraciones con otras salas, programadores y festivales, etc. contribuyen a hacer realidad este objetivo.