Los estudios de Grado Profesional son las enseñanzas regladas de música con un currículum desarrollado según el Decreto 25/2008 del 29 de enero, y posterior ampliación de especialidades e itinerarios en el Decreto 5/2017 del 19 de enero, del Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
Son la continuidad de los estudios de Nivel Básico (antiguo elemental) y se organizan en 6 cursos que conducen al Título Profesional de Música. Este título permite hacer constar si los alumnos han cursado su especialidad con doble itinerario en Clásico y en Música Moderna y Jazz, ya que cada vez son más habituales en el Centro Profesional alumnos con este doble perfil.
Se trata de estudios que pueden orientarse a obtener la preparación necesaria para acceder a los Estudios Superiores (potenciando la adquisición de perfiles profesionalizantes y preparando cuidadosamente las Pruebas de Acceso) o bien a formar a músicos amateurs con una base suficientemente sólida como para finalizar los estudios profesionales y recibir la titulación correspondiente.
El programa académico del Centro Profesional se articula en torno a una oferta con un plan de estudios específico para los instrumentos polifónicos, los instrumentos orquestales, el canto y los instrumentos de Jazz y Música Moderna, siendo el único centro de Barcelona y uno de los únicos tres Conservatoris de toda Cataluña que permite la obtención del Título Profesional de Música en todas las especialidades instrumentales y de canto de la Música Moderna y el Jazz.