Desde la LOGSE (1993), todas las enseñanzas previas a los estudios de Grado Profesional de música que se imparten en Cataluña se consideran no reglados y se cursan en las escuelas de música. Desaparece el Grado Elemental, y cada escuela puede decidir libremente su programa de estudios. Sin embargo, la legislación prevé que las escuelas de música y Conservatoris profesionales de un mismo titular pueden compartir locales y profesorado con el objetivo de potenciar una formación artística de base que pueda, por un lado, hacer surgir vocaciones profesionales y, de Por otra parte, fomentar la práctica amateur de la música. (DOGC, Decreto 179/1993)
Con esta doble perspectiva, dentro de la Escuela de Música Liceu Urquinaona se ofrece una oferta de educación musical que puede hacer posible el acceso a las enseñanzas profesionales regladas que conducen a la titulación, y también una oferta para aficionados sin esta pretensión, desde los primeros niveles de sensibilización para niños hasta los programas para adultos.
Se pueden estudiar las siguientes especialidades instrumentales: piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, arpa, acordeón, percusión clásica, percusión, batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra flamenca y canto.