Los estudios que conducen al GradoSuperior de Música en la especialidad de Pedagogía proporcionan a los estudiantes formación en una especialidad instrumental o vocal de un nivel igual a la de los estudiantes en Interpretación. Sobre esta base de una sólida profesionalidad en la práctica musical, el Currículum en Pedagogía incluye la adquisición en profundidad de conocimientos, teóricos y prácticos sobre la enseñanza en sus aspectos metodológicos, psicológicos y artísticos. Para hacer realidad estos objetivos, el Centro cuenta con la posibilidad de organizar prácticas docentes en la Red de Escuelas de Música vinculadas al Conservatori Liceu, que incluye escuelas de música y escuelas de régimen general vinculadas a nuestro proyecto educativo, así como prácticas en el Centro Profesional del Conservatori Liceu.
Asimismo, los estudiantes tienen a su alcance los Foros de Pedagogía organizados por el Departamento y numerosas actividades enfocadas a esta especialidad que les permiten complementar su formación y adquirir experiencia.
Los Graduados en Pedagogía estarán capacitados para desarrollar una actividad pedagógica musical rica y eficiente que recoja la experiencia de la enseñanza tradicional y de las pedagogías activas del siglo XX, pero entrando también en contacto con nuevas fórmulas educativas que fomentan un aprendizaje global, creativo y colaborativo.
Titulación: Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, especialidad Pedagogía
Créditos: 240 ECTS (60 ECTS por curso académico)
Perfil de ingreso de la especialidad
Las personas aspirantes a la especialidad de Pedagogía, además de un nivel técnico y artístico en su instrumento principal o voz equiparable a los aspirantes a Interpretación (con los estudios de Grado profesional como referencia de nivel de exigencia), deben de tener recursos para el estudio de tipos muy diversos de partituras y capacidad de comunicación de sus ideas musicales.
En el marco de una especialidad especialmente enfocada a la enseñanza de la música, el aspirante debe demostrar una sensibilidad especial en cuanto a la educación y la transmisión del conocimiento, así como capacidad para la resolución de problemas en entornos de aprendizaje de gran diversidad y complejidad.
Perfil de formación
Los estudiantes graduados en la especialidad de Pedagogía estarán capacitados para desarrollar una actividad pedagógica musical rica y eficiente que recoja la experiencia de la enseñanza tradicional y de las pedagogías activas del siglo XX, pero entrando también en contacto con nuevas fórmulas educativas que fomentan un aprendizaje global, creativo y colaborativo en ámbitos diversos y en permanente cambio.
Sello de acreditación
Plan de estudios:
Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | ||
ECTS | Créditos | Créditos | Créditos | Créditos | |
ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA | |||||
Técnicas de composición | 8 | 4 | 4 | ||
Análisis I | 4 | 4 | |||
Formación del oído I | 4 | 4 | |||
Historia de la música | 8 | 4 | 4 | ||
Estética de la música | 4 | 4 | |||
28 | 16 | 8 | 4 | ||
TRABAJO DE FIN DE CARRERA | |||||
Trabajo de fin de carrera | 12 | 12 | |||
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD | |||||
Instrumento principal | 96 | 24 | 24 | 24 | 24 |
Improvisación y acompañamiento | 8 | 4 | 4 | ||
Análisis II | 4 | 4 | |||
Fundamentos de pedagogía | 18 | 6 | 6 | 6 | |
Tecnología musical | 6 | 6 | |||
Técnicas básicas de dirección | 6 | 6 | |||
Didáctica de la educación musical | 18 | 6 | 6 | 6 | |
Organización educativa | 12 | 12 | |||
Música de conjunto | 10 | 5 | 5 | ||
Coro | 6 | 3 | 3 | ||
184 | 44 | 52 | 46 | 42 | |
OPTATIVAS | |||||
Optativas | 16 | 10 | 6 | ||
TOTAL | 240 | 60 | 60 | 60 | 60 |

Profesores – Curso 22-23 >>
Planes docentes de la especialidad >>