Concertista, compositor y pedagogo de reconocido prestigio internacional, Manuel Granados realizó estudios de guitarra flamenca con el célebre maestro Miguel Borrull (hijo) y con el prestigioso concertista y pedagogo Antonio Francisco Serra. Desde entonces, su labor como guitarrista de concierto le ha llevado a realizar numerosas giras por toda Europa, América y Oriente Próximo, actuando en destacadas salas de concierto así como en multitud de grabaciones y retransmisiones para radio y televisión, siempre con una gran reacción por parte del público y de la crítica especializada.
Asimismo, su trayectoria pedagógica lo define como un verdadero impulsor de la normalización académica de la guitarra flamenca. Ha realizado masterclasses y conferencias especializadas en importantes universidades y conservatorios de todo el mundo todo siendo, por ejemplo, profesor de la P. New York Traveling Theatre y del National & Spanish Guitar Instituto de Nueva York, o fundador y director del Aula de guitarra Flamenca de Barcelona. Del mismo modo, desde 1992 es director del Departamento y Profesor de Guitarra Flamenca del Centro Superior del Conservatori Liceu de Barcelona, desde donde continúa una labor continuada de dignificación del género flamenco de la que han emergido a lo largo de los años jóvenes revelaciones, tanto en el ámbito concertante como el pedagógico.
También es considerado un pionero del estudio teórico-musical del flamenco, siendo autor de un gran número de obras de concierto originales, así como celebradas publicaciones pedagógicas para guitarra flamenca. De su amplia bibliografía, pues, se podrían destacar los numerosos volúmenes sobre armonía, composición e instrumentación, de gran difusión internacional, que abarcan desde el análisis musical y estilístico del género hasta el estudio técnico del instrumento.