El barcelonés Josep M. Colom estudió piano y composición en Barcelona y París, en la École Normale de Musique. Entre sus primeros galardones destacan los Primeros Premios en el Concurso Internacional Paloma O’Shea de Santander en 1978, el Concurso Epinal de Francia y el Concurso Internacional de Jaén. Desde entonces, y debutando en el Théâtre des Champs Elysées de París en 1979, ha desarrollado una prolífica carrera que le ha llevado a los cinco continentes, tanto como solista como acompañado por orquestas sinfónicas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta RTVE, las orquestas de Granada, Sevilla, Asturias, Castilla y León, Galicia, Euskadi o Tenerife, así como la OBC, la English Chamber Orchestra, la orquesta de la RAI, la orquesta de la radio de Praga o la Filarmónica de Estrasburgo entre otros. En cuanto a los grupos de cámara, la hemos visto junto a Carmen Deleito, Lluís Claret, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker o Alexander Gibson.
Sus primeras grabaciones se remontan a 1982, con las Sonatas completas de Blasco de Nebra editadas por Etnos que le valieron el Premio del Ministerio de Cultura. En 1989 grabó por Circe las obras completas de Manuel de Falla, un disco que el Fanfare Magazine de Nueva York definió como «la mejor versión de estas obras». Asimismo, ha grabado una integral Mompou, los conciertos y las variaciones completas de Brahms, y obras de Fauré, Debussy, Ravel.
Muy apreciado como profesor de piano y música de cámara, es docente del Centro Superior del Conservatori Liceu de Barcelona desde el año 2011 y ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos, como el Paloma O’Shea de Santander y el Chopin de Varsovia.
Cabe destacar la concesión por parte del Ministerio de Cultura Español del Premio Nacional de Música en 1998.