La soprano Carmen Bustamante se formó con Dolors Frau en el Conservatori Liceu, donde obtuvo el Premio Santa Cecilia, y posteriormente amplió sus estudios con Gallo y Marcoff. Desde entonces y durante más de treinta años ha desarrollado una intensa actividad profesional como cantante lírica en diferentes países de Europa y Asia, cultivando tanto la ópera como el recital y el oratorio, y destacando sus numerosas y exitosas actuaciones en el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana.
También acumula una interesante discografía, con la que ha obtenido el premio «L’Orphée d’Or» que anualmente concede la Académie Nationale Française du disque Lyrique, y el Premio Nacional del Disco 1988 del Ministerio de Cultura, por su disco con obras de Toldrà, Guridi, Mompou y Halffter interpretadas junto a Miguel Zanetti.
También ha estrenado obras de compositores tan relevantes como los mismos Mompou y Halffter así como Xavier Montsalvatge, Federico Moreno Torroba, Román Alís, Amando Blanquer, Benet Casablancas, Ramon Ferrer, Manuel García Morante, Joaquín Nin-Culmell, Jordi Sabatés, Matilde Salvador, Josep Soler, Xavier Turull y Manuel Valls.
Del mismo modo, Carmen Bustamante ha desarrollado a lo largo de los años una importante labor pedagógica en el Conservatori Liceu, así como en numerosos centros educativos musicales donde ha sido invitada.
Cabe destacar que, en 1992, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi.