Albert Julià se inició en la música en el Conservatori Liceu de Barcelona, donde obtuvo el Título Superior de saxofón. Para dar continuidad a su preparación artística y académica se trasladó a París, donde estudió en el Conservatoire National de Region de Cergy-Pontoise; allí obtuvo la Medalla de Oro «A l’unanimité» tanto como saxofonista solista como en su faceta de músico de cámara.
Posteriormente, amplió sus estudios en la Indiana University Bloomington, en Estados Unidos, donde realizó el «artist diploma» (un programa con nivel de Postdoctorado destinado a virtuosos de cualquier instrumento, por el que sólo se seleccionan de 5 a 10 entre una comunidad de 2000 músicos en el caso específico de la mencionada universidad de Indiana).
En este proceso, Albert Julià se ha consolidado como un intérprete completo que domina un amplio repertorio formado por las obras para saxofón más representativas de todas las épocas, además de haber estrenado obras escritas especialmente para él. Su indiscutible experiencia pedagógica, además, la ha llevado a impartir clases y cursos en importantes centros, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
También acumula destacadas intervenciones como solista con la Indiana University Wind Ensemble, la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta de Cámara de Granollers, la Orquesta Nacional de Andorra y la Orquesta del Empordà.
En su discografía, y aparte de gran cantidad de colaboraciones con diferentes artistas y formaciones, cabe destacar el disco de saxofón soprano y guitarra con obras de Falla (El Amor Brujo) y Piazzolla (Histoire du Tango), y el CD de saxofón y piano titulado New Winds, con obras de Amargós y Yoshimatsu, entre otros.