El guitarrista y compositor Jaume Torrent ha sido nombrado académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, histórica institución creada el año 1850, con sede en la Lonja de Mar de Barcelona, que tiene como finalidad potenciar la investigación sobre diversas disciplines artísticas.
Jaume Torrent ha estado estrechamente vinculado con el Conservatori Liceu en su trayectoria profesional, primero como alumno recibiendo enseñanzas de maestros como Gracià Tarragó (guitarrista discípulo de Miquel Llobet) y Pere Vallribera. Siguió después una larga etapa como profesor y director académico del Centro.
Jaume Torrent tiene una larga carrera como guitarrista solista y compositor con una amplia y reconocida discografía, donde destaca la obra para guitarra de Villa-Lobos o Gracià Tarragó y el Concierto de Aranjuez de Rodrigo.
El diario Som Garrigues destaca de Jaume Torrent: “Su trayectoria de intérprete y compositor ha supuesto grandes aportaciones en estas dos vertientes. Es, por ejemplo, el compositor de guitarra más prolífico de la historia, autor de más de 300 obras, entre conciertos y música sinfónica o de cámara, en que ha explorado lenguajes hasta ahora poco utilizados en el mundo guitarrístico, ya sea por su amplio alcance tonal, ya sea por una polifonía que no ha girado la espalda a la disonancia. Torrent también destaca por haber desarrollado una nueva técnica guitarrística basada en el uso de la extensión de la mano izquierda, de las anticipaciones o de cejitas auxiliares”.
La Fundación Conservatori Liceu quiere dar la enhorabuena a Jaume Torrent por su nombramiento como académico electo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.
Más información:
Web Jaume Torrent
Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi