El Salón de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña fue el escenario del acto de entrega de las Creus de Sant Jordi 2020. El acto, encabezado por el presidente de la Generalitat Quim Torra, galardonó a 29 personalidades y 15 entidades por haber prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de la identidad en el plano cívico y cultural.
El evento contó con dos premiadas que estudiaron en el Conservatori Liceu a mediados del Siglo XX, Àngels Alabert i Feliu, pianista, pedagoga y compositora, y Montserrat Pujolar i Giménez, pianista y compositora de sardanas.
Àngels Alabert i Feliu recibió la Cruz de Sant Jordi «por su compromiso excepcional con la divulgación musical, llevada a cabo durante más de cuarenta años en el Conservatorio de Música Isaac Albéniz de Girona, donde ha formado un gran número de profesionales de la música catalana contemporánea. Intérprete virtuosa, ha fundado y dirigido diferentes agrupaciones musicales de prestigio, ha profundizado de manera rigurosa y sistemática en el conocimiento de la música catalana y ha dedicado una especial atención a autores como Jacint Verdaguer, Josep Maria de Sagarra o Joan Maragall, de los que ha musicado poemas».
Montserrat Pujolar i Giménez ha sido reconocida por «su aportación como promotora y difusora de la cultura catalana, dentro y fuera del país. Pionera en el arte de la composición sardanista, reivindicó la figura de la mujer compositora. Es la imagen de la mujer trabajadora incansable que se ha abierto camino en un mundo de hombres. Todas sus obras, de gran calidad, son interpretadas ininterrumpidamente. Ha compuesto música religiosa, el himno del Milenario del Monasterio de Ripoll, canciones y sardanas y ha logrado un gran éxito y reconocimiento tanto por parte de entidades sardanistas como de multitud de ayuntamientos de todo el país».
La Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña.
La Fundación Conservatori Liceu recibió la Cruz de Sant Jordi del año 2012 «en el ciento setenta y cinco aniversario de un centro de enseñanza musical que ha sido, históricamente, el primero del país, y que ha tenido una prestigiosa dedicación cultural. En sus clases de canto han formado muchos de los mejores intérpretes catalanes y también ha sido impulsor de reconocidos compositores e instrumentistas, de la mano de un profesorado de primer nivel».
Desde la Fundación Conservatori Liceu queremos felicitar a todos los galardonados, personalidades y entidades, en especial a nuestras ilustres alumnas: Àngels Alabert i Feliu y Montserrat Pujolar i Giménez.
Más información:
Biografia Àngels Alabert Feliu (Web Cor Maragall)
Biografia Montserrat Pujolar i Giménez (Viquipèdia)