El violinista Miquel Muñiz, alumno del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu y becario de la Fundación de Música Ferrer-Salat, ha sido entrevistado en el portal digital Barcelona Clàssica dentro de la sección “La voz de las promesas”.
En la entrevista se hace un repaso de su corta e intensa carrera musical, desde su formación inicial en la Escuela de Música Adrià Sardó de Calonge hasta su paso al Centro Superior Liceu para estudiar con el profesor Corrado Bolsi.
Miquel Muñiz valora muy positivamente el Centro Superior Liceu: “Es un buen centro, con un profesorado y un programa de estudios capaz de adaptarse a las necesidades y prioridades de cada estudiante. El Liceu te permite dedicar mucho tiempo a tu rama. Si escoges la composición, tienes tiempo y posibilidades para componer; si eliges interpretación, tienes tiempo para tocar y estudiar. De esta manera, cada estudiante puede decidir qué quiere priorizar”.
Actualmente Miquel Muñiz está estudiando 4º curso en la Alta Escuela de Música de Lausana (HEMU) con la profesora Svetlana Makarova, en el marco del programa Erasmus y dentro del convenio de colaboración que tiene esta Escuela con la Fundación Conservatori Liceu. Muñiz conoció a la profesora Makarova en una masterclass que realizó la violinista rusa en el ciclo Liceu Cambra: Masterclasses & Concerts, organizado per la Fundación Conservatori Liceu con el mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat, una iniciativa única en nuestro entorno que combina un programa de conciertos de gran interés con una de las ofertas de masterclasses más destacadas de nuestro país.
Hace pocos meses Miquel Muñiz fue noticia por participar en el ciclo ‘El Primer Palau’, propuesto por Juventudes Musicales de España. La entrevista también se hace eco de los diferentes premios que ha ganado Miquel: “el primer premio en el XCVI concurso de Juventudes Musicales de España (2020), en Madrid; el tercer premio en el XII International Grumiaux Competition (2019), en Bruselas; el primer premio en el IV Concurso de Violín de Barcelona (2019); el tercer premio en el I Ysaÿe International Violin Competition (2018), en Liège; el primer premio en el I Concurso Nacional Álvaro Pareja (2018), en Iniesta; el primer premio en el XVIII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva (2018); el primer premio en el Concurso Instrumental Sant Anastasi (2017 i 2018), en Lleida, entre otros”.
Durante el confinamiento Muñiz participó en el ciclo online de Cuerda del Liceu Jove, donde interpretó la Sonata para violín en Re major de Händel y Cantabile de Paganini. También fue uno de los violinistas de la Orquesta Virtual del Conservatori Liceu, interpretando la obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart.
Aquí podéis ver los vídeos:
Podéis leer la entrevista aquí:
La veu de les promeses: Miquel Muñiz Galdon (Berta Coll, Barcelona Clàssica, 02/11/2020)