El sábado 6 de abril, los estudiantes del Centro Superior de Música Liceu participaron en una ceremonia-performance en el Museo Nacional de Arte de Cataluña alrededor de la obra Cordero del Apocalipsis del reconocido artista Antoni Miralda, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018.
Dos formaciones de la Fundación Conservatori Liceu, colaboraron en la ceremonia-performance que se llevó a cabo a mediodía, en la Sala Oval del museo. El acto consistió en la interpretación de la Agnus Dei de la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach a cargo del Grupo de Cámara del Conservatori Liceu formado por Sergio Monsalve (Contratenor, becario de la Fundación Conservatori Liceu Máster de Cámara), Jorgelina Villarnovo (Violin), Quim Gorgot-Palau (Violonchelo), Enric Bassacoma (Contrabajo, becario de la Fundación Ferrer-Salat), y Francesco De Grazia (Guitarra, becario de la Fundación Conservatori Liceu Máster de Cámara).
A continuación se hizo la elevación y presentación del tapiz-colcha Cordero del Apocalipsis, con la interpretación del Agnus Dei de Giovanni Pierluigi de Palestrina a cargo del Grupo de Metales del Conservatori Liceu, con los intérpretes: Nicolás Chasco (Trompeta I), Oriol Escolano (Trompeta II), Mauro García (Trompa), Meritxell Lanau (Trombón), Arnau Aragonés (Euphonium I), Adrià Cisneros (Euphonium II, becario de la Fundación Conservatori Liceu), y David Llopart (Tuba).
La obra el Cordero del Apocalipsis, es un tapiz- colcha de 18x15m expuesto en la Sala Oval, que reproduce la Agnus Dei de la pintura mural románica de San Clemente de Taüll. La instalación Peccata Mundi se completa con una selección de varios trabajos de Miralda en torno a Honeymoon Project, un material que permite zambullirse en el universo del artista. Antoni Miralda forma parte del Honeymoon Project (1986-1992), donde se celebró el casamiento entre la Estatua de la Libertad y el Monumento a Colon.
Para finalizar el acto colectivo del mediodía, después de la actuación de las dos formaciones de la Fundación Conservatori Liceu, se hizo la ofrenda del cóctel Aerinita, símbolo de la sangre del Cordero del Apocalipsis, y un menú degustación inspirado en el recetario medieval.
Más información:
Web oficial Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Rius, Clàudia. Miralda, Son Goku i l’anyell dels set ulls. Núvol, 08/04/2019 [Consulta: 09/04/2019]
Ribas Tur, Antoni. La gran obra de Miralda que eclipsa la Sala Oval. Ara, 06/04/2019 [Consulta: 09/04/2019]
Antoni Miralda exposa el seu anyell apocalíptic al MNAC. Betevé, 06/04/2019 [Consulta: 09/04/2019]
Betevé notícies migdia. Betevé, 06/04/2019 [Consulta: 09/04/2019; a partir del minut 16:54]
L’Anyell de l’Apocalipsi torna a lluir en públic 24 anys després. Catalunya Migdia (cap de setmana), 06/04/2019 [Consulta: 09/04/2019]
Palos, Santi. Miralda y su cordero de la paz. Diari de Terrassa, 06/04/2019 [Consulta: 09/04/2019; accés restringit]
Sesé, Teresa. La colcha de Miralda para el ajuar de la boda de Colón y la Estatua de la Libertad cuelga en la Sala Oval del MNAC. La Vanguardia, 05/04/2019 [Consulta: 09/04/2019]
Montañés, José Ángel. Antoni Miralda monta en el MNAC un ritual místico gastronómico. El País, 05/04/2019 [Consulta: 09/04/2019]