El Auditorio del Conservatori Liceu ha vuelto a ser la sede del Concurso de Jazz que organiza Juventudes Musicales de España, en el marco del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en su segunda edición.
El concurso se ha desarrollado entre los pasados 12 y 13 de diciembre, con una alta participación. A lo largo de las jornadas se seleccionaron doce grupos en una primera ronda y, posteriormente, seis finalistas. De los seis grupos finalistas, tres incluían exalumnos del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu: Lucas Delgado, Berta Sala y Martí Riera.
El jurado, presidido por el bajista Carles Benavent, contó también con la contrabajista Giulia Valle, la cantante Celeste Alias, ambas profesoras del Centro, el batería y Jefe del Departamento de Jazz y Música Moderna del Centro Superior Liceu, Gonzalo del Val, y Joan Anton Cararach, director artístico del Festival de Jazz de Barcelona como vocales, y Susana Carmona, coordinadora del Festival de Jazz de Terrassa, como secretaria, escogieron a Lucía Ana Fumero como ganadora y otorgaron a Kukundé Quintet el segundo premio.
En esta segunda edición, el Concurso de Juventudes Musicales de España en su modalidad de Jazz se consolida como el único de este género de ámbito nacional para jóvenes intérpretes. El Concurso es uno de los programas centrales de Juventudes Musicales de España. Nació el año 1979 como Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, con Ernesto Halffter como presidente, y se organiza por bienios. Está dirigido a solistas y grupos nacidos o residentes en España hasta los 25, 29 o 34 años en función de las respectivas modalidades que presenta el certamet. También es el único miembro español de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), una red que abasta una cincuentena de concursos en casi treinta países y con los cuales se realizan actividades conjuntas.
Más información:
Juventudes Musicales de España. 97ª Convocatoria Jazz