El pasado 21 de octubre la periodista Silvia Marimon Moras publicaba en el diario Ara el artículo titulado: “Sergi Ferrer-Salat, el empresario que quiere desligar del mercado la música y los libros”.
El artículo realiza un repaso de la tarea de filantropía que realiza el Sr. Sergi Ferrer-Salat, presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat, de la que también es presidente. Y destaca, entre otros, los proyectos vinculados al Conservatori Liceu: el ciclo Liceu Jazz de conciertos y masterclasses, las Becas Ferrer-Salat a jóvenes músicos para cursar Estudios Superiores y el programa de Primaria musical para la inclusión desarrollado en las escuelas de la Fundación de Escuelas Parroquiales del Arquebisbado de Barcelona.
También destaca el proyecto Finestres, un nuevo concepto de librería que impulsa el Sr. Ferrer-Salat y que verá la luz el próximo mes de febrero del 2021 en la calle Diputación de Barcelona.
Tal y como destaca el artículo, el Sr. Ferrer-Salat está plenamente convencido del poder transformador de la cultura: “Siempre he creído que el objetivo de la filantropía y del mecenazgo es erradicar la necesidad de la caridad. La cultura y la música pueden empoderar a la ciudadanía”.
Afirma también que los diferentes proyectos impulsados han “transformado vidas”: “Apelo a la emoción, a tener una relación directa con la gente y a vivir de cerca cómo a través de la cultura sus vidas han cambiado, creo que este es el mejor incentivo”.
Para finalizar, el artículo resalta el gran poder cohesionador que tiene la cultura según el Sr. Ferrer-Salat: “Las sociedades profundamente desiguales son nefastas y no hay región donde esto sea tan paradigmático como America Latina, donde hay una gran falta de seguridad, mucha violencia y donde triunfan los populismos”, reflexiona el empresario. “La cultura ayuda a crear sociedades más igualitarias y, si sólo piensas en tu interés propio y crees que las desigualdades extremas no te afectarán, es que ignoras muchas cosas, porque acabarás viviendo en una jaula de oro”.
Podéis leer el artículo a continuación:
Sergi Ferrer-Salat, l’empresari que vol deslliurar del mercat la música i els llibres (Sílvia Marimon, Ara, 21/10/2020)