Llegamos al final del curso académico 2019-2020 recordando la actividad realizada durante estos últimos meses.
La Covid-19 y el confinamiento resultante han supuesto un reto de primer orden en todos los ámbitos, y especialmente, en el campo de las enseñanzas, de las artes escénicas y la música. Nuestro compromiso ha sido mantener la actividad académica y artística de la Fundación Conservatori Liceu, desde la Escuela de Música al Centro Superior pasando por el Centro Profesional y El Aula de Música Moderna y Jazz.
A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, la actividad de la Fundación Conservatori Liceu siguió activa durante el confinamiento, y así lo demuestran los diferentes proyectos audiovisuales compartidos en las redes sociales que han dado a conocer el talento y la creatividad de nuestros alumnos y profesores que participaron no sólo de Cataluña sino también desde diferentes partes del mundo.
Las cifras alcanzadas hablan por sí solas: se han emitido más de 100 vídeos con más de 145.000 visualizaciones en nuestros canales de Youtube e Instagram TV, y han tenido eco en medios como La Vanguardia, Diario Ahora, El Punt Avui, RTVE, RNE, TV3, C33, BTV y otros.
Debido a las restricciones sanitarias, una parte de la edición de este año del Liceu Jove se ha realizado en formato online y se ha organizado en pequeñas cápsulas que se han ofrecido cada día, bien puntuales, a las 18h, a través de las series Pianísimo, Contrastes, Música de Cámara, Viento, Cuerda y Jazz y Música Moderna, protagonizadas por los alumnos del Centro Superior.
También las grandes formaciones orquestales han tenido que cancelar su actividad en vivo. Ante esta situación impulsamos una experiencia innovadora donde los alumnos han podido seguir desarrollando su talento, bajo la dirección de los diferentes directores de los conjuntos. Los estudiantes pudieron trabajar diferentes obras de gran exigencia interpretativa ofreciendo como resultado de este trabajo una muestra audiovisual de su interpretación en la que, tanto el audio como el vídeo fueron grabados íntegramente desde la ubicación de cada uno de los intérpretes en muy diferentes puntos geográficos. Entre los resultados de esta actividad podemos citar diferentes iniciativas como fue el homenaje a las víctimas de la pandemia que ofreció el Octeto de Violonchelos, con la profesora Amparo Lacruz, interpretando El Cant dels Ocells con el arreglo del Director Académico del Centro Superior, Victor Estapé. O la divertida versión de El Vuelo del Moscardón que nos ofreció el Ensemble de Saxofones dirigidos por los profesores Albert Julià y Daniel García. O la magnífica interpretación de la Apertura de Las Bodas de Figaro por parte de la Orquesta Sinfónica dirigida Xavier Pagès-Corella. Y la celebración del día de la música (21 de junio) con la Liceu Big Band interpretando We Are Family bajo la dirección de Sergi Vergés.
Los Alumnos del Centro Profesional del Conservatori Liceu, de diferentes cursos y asignaturas, siguieron trabajando y dando a conocer su talento musical en diferentes proyectos audiovisuales en todo el territorio, que difundimos a través de las redes sociales.
Cabe destacar también la serie de recomendaciones musicales que diferentes profesores y Jefes de Departamento del Centro Superior realizaron a través de las redes sociales para disfrutar durante las horas de confinamiento que sufrimos.
A nivel internacional, hay que señalar la participación de los profesores del Departamento de Guitarra del Centro Superior Liceu, Guillem Pérez Quer, Manuel Granados y Sergi Vicente en el V Festival Internacional de Guitarra, organizado por la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, y que, este año se realizó en línea, y el Concurso Internacional de Música China-España – edición 2.020 Violín (también en línea), fruto de la colaboración institucional entre la Fundación Conservatori Liceu y la Zhong-XI- Qiao Asociación Intercultural,
Ahora más que nunca, Queremos estar #ATULADO