Steve Coleman ofrecerá una masterclass el próximo día 12 de noviembre en el Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu, dentro del ciclo Liceu Jazz – Masterclasses & Concerts, que de octubre a diciembre de 2022 programará 19 clases magistrales y 23 conciertos de la mano de reconocidos artistas de jazz, convirtiendo la ciudad de Barcelona en el centro neurálgico del jazz internacional. Estas actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Conservatori Liceu, un espacio localizado en el corazón del barrio del Raval, plenamente consolidado y reconocido como uno de los mejores de su tipo en nuestro país.
El saxofonista Steve Coleman es un auténtico genio que se ha convertido en una inspiración para toda una generación del Jazz. Fue de los primeros que supo ver las posibilidades que el rap y los DJ ofrecían para renovar esta música, con lo que se convirtió en un maestro también para muchos músicos situados fuera de los límites del Jazz. Además, Steve Coleman ha investigado los orígenes africanos y caribeños del Jazz, especialmente la música cubana. Coleman es uno de los máximos representantes del movimiento M-Base, una corriente estilística dentro del jazz nacida a mediados de los años 80 en Brooklyn, Nueva York, junto a Graham Haynes, Cassandra Wilson, Geri Allen, Robin Eubanks y Greg Osby. El movimiento M-Base (acrónimo de Macro-Basic Array of Structured Extemporization) supuso una nueva propuesta respecto a la creación artística que incluía también a bailarines y poetas.
Con Five Elements, Coleman trabaja sobre una amalgama de improvisaciones vocales y musicales superpuestas sobre una base rítmica de influencia africana que han situado al grupo en la primera línea de las innovaciones en la música negra. Sus técnicas de composición se inspiran no sólo en la improvisación, sino también en la espontaneidad, concibiendo la música como forma de vibración y energía.
El ciclo Liceu Jazz – Masterclasses & Concerts se enmarca en la estrecha colaboración que la Fundación Conservatori Liceu mantiene desde hace 11 años con el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, con el mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat.
Las masterclasses como la de Steve Coleman suponen una de las apuestas formativas más importantes del Conservatori Liceu, que enriquecen la experiencia académica de los estudiantes y melómanos de nuestro entorno en su camino hacia la profesionalización, permitiéndoles tocar y relacionarse con los grandes maestros de la escena actual.
¡Animaros a participar en este evento que forma parte de una propuesta única en el país que quiere acercar el mejor jazz a estudiantes y amantes de la música!