«Un bateria en torno al cual se ha formado un culto de admiración». – The New York Times.
El Centro Superior de Música Liceu presenta la Masterclass de Mark Guiliana dentro del Ciclo Liceu Jazz en el marco del Voll Damm Barcelona Jazz Festival 2019.
Mark Guiliana es un baterista, compositor, educador, productor, líder estadounidense de la banda Beat Music y fundador de Beat Music Productions; a través del cual lanzó My Life Starts Now y Beat Music: The Los Angeles Improvisations como director de orquesta.
Es un virtuoso tocando jazz acústico y música electrónica, y también se extiende a los límites del rock. Se ha convertido en un colaborador clave de Brad Mehldau, Meshell Ndegeocello, Donny McCaslin, Matisyahu y el gran David Bowie.
Inicialmente llegó a la batería a través de la música dominada por el grunge de su adolescencia: Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden (cuyo baterista, Matt Cameron, luego reclutaría para su propio proyecto en solitario). Cuando comenzó a estudiar el instrumento, fue introducido al jazz y quedó cautivado por la complejidad, los matices y la diversidad de la música.
En la universidad escuchó por primera vez “Feed Me Weird Things”, el álbum debut del músico inglés pionero en electrónica Squarepusher. Eso le abrió un nuevo mundo de posibilidades sonoras, y comenzó a dedicarse a la música electrónica en paralelo con el jazz.
Durante la última década, el baterista ha reunido a su alrededor a una familia de artistas con ideas afines que comparten una pasión por las posibilidades ilimitadas de la música electrónica combinada con una creatividad en el momento arraigada en la improvisación del jazz. Beat Music de Guiliana es más que una banda, es una comunidad.