Kyle Eastwood
Un músico a la altura de un apellido legendario
Hay nombres que pueden resultar una losa para quien los lleva y, desgraciadamente, muchas veces los hijos de las grandes estrellas luchan sin éxito por hacerse un lugar en el imaginario colectivo. Podemos decir claramente que el contrabajista y compositor Kyle Eastwood ha encontrado plenamente este lugar en el mundo de la música después de diecisiete años desde el lanzamiento de su primer disco como bandleader, el celebrado From There To Here. Hoy es una de las figuras más respetadas del jazz con una prolífica carrera con títulos de una gran personalidad e incluso colaboraciones con su padre, el legendario director, en la banda sonora de títulos como Mystic River, Million Dollar Baby o Letters from Iwo Jima.
Su visita a la Fundación Conservatori Liceu nos permitirá adentrarnos en el saber de un músico versátil, buen conocedor del mundo de la música cinematográfica, y por razones obvias de la industria que la acompaña, pero también un hábil creador de un jazz plenamente contemporáneo, aunque lírico y melódico, que ha tanteado terrenos tan diversos como el electro-jazz (en Paris Blue), el smooth jazz con sabor a los años setenta (en Now) o su versión más urbana (a Metropolitan). Time Pieces marcó un antes y un después en su evolución estética, un título muy colectivo, de gran elegancia melódica pero con ritmos poderosos, que nos transporta a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, y que no se queda en un homenaje superficial.
En la masterclass de Kyle Eastwood nos contagiaremos de su exquisito gusto musical, un gusto forjado a medio camino de la selecta colección de discos de su padre y la sabiduría de maestros como Paul Chambers y Ron Carter. Un auténtico lujo.