Eliot Zigmund
El bateria de los grandes álbumes de Bill Evans
Han dicho de él que, sin interponerse a nadie, musicalmente siempre está ahí. Pocos baterías han asumido mejor el difícil papel de acompañar a sus compañeros de formación con una precisión de reloj suizo y al mismo tiempo mantener una personalidad propia lejos de ser mero soporte mecánico. Como apuntaba All About Jazz, «es una rara subespecie de batería de jazz, que apoya firmemente sus compañeros de una manera que a menudo pasa desapercibida».
Sus más de 50 años de carrera avalan el arte de Eliot Zigmund, un imprescindible de la escena de Nueva York, y hoy ya parte de la tradición musical de esta ciudad donde nació como persona y como músico. Los amantes de la batería tendrán la oportunidad de conocer de cerca quien se ganó la confianza absoluta de auténticas leyendas del jazz como Bill Evans, con quien tocó de 1975 a 1978 y grabó algunos de los álbumes más míticos de la carrera del pianista, como You Must Believe in Spring. También fue compañero de referencia de Don Friedman de 1979 a 1984 y Michel Petrucciani hasta finales de los ochenta, además de acompañar en otras ocasiones a Eddie Gómez, Bennie Wallace, Richard Berirach, Jim Hall, Chet Baker, Stan Getz, Fred Hersch y Red Mitchell.
Si esta trayectoria de vértigo no fuera suficiente aliciente para acercarse a escuchar sus consejos, debemos añadir que en los últimos años Eliot Zigmund ha desarrollado una activa carrera docente en centros como el William Paterson College o la New York University. Su masterclass es, así pues, una cita imprescindible tanto para los que quieran profundizar en la técnica de su instrumento como para los que quieran acercarse a alguien que es historia viva del jazz.