Salvatore Accardo es un violinista y director de orquesta italiano. A los tres años empezó a interesarse por el violín y a los ocho años fue admitido en la Escuela Napolitana del Maestro Luigi D’Ambrosio. En junio de 1956 se examinó en el prestigioso Conservatorio San Pietro en Nápoles, con cinco años de antelación. Posteriormente, fue admitido en el curso de perfeccionamiento de la Academia Musical Chigiana de Siena.
Dio su primer recital a los 13 años tocando los Caprichos de Niccolò Paganini. En 1956, ganó la Competencia de Génova y en 1958 obtuvo el primer premio del concurso de violín “Paganini”. Fundó el Cuarteto Accardo en 1992 y fue uno de los fundadores de la Academia Walter Stauffer en 1986. También creó el Settimane Musicali Internazionali en Nápoles y el Festival de Cuerdas de Cremona en 1971.
Ha colaborado con orquestas internacionales y con directores importantes como Carlo Maria Giulini, Claudio Abbado, Ricardo Muti, Kurt Masur, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Sir John Barbirolli, Kirill Kondrashin y muchos otros.
A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Maurizio Pollini, Martha Argerich, Radu Lupu, Pierre Fournier, Rostropovich, Rampal e Isaac Stern, entre otros.