Nacida en la Toscana, Patrizia Ciofi es una de las sopranos de ópera más apreciadas de su generación. La teatralidad y la profunda expresividad de su voz le permiten interpretar diversos estilos de música, desde el Barroca hasta la música del siglo XX:
Patrizia Ciofi comenzó sus estudios de voz en el Instituto Musical Pietro Mascagni con la soprano polonesa Anastasia Tomaszewska-Schepis. Se graduó en el Conservatorio Pietro Mascagni de Livorno y después recibió clases magistrales de cantantes de prestigio como Carlo Bergonzi, Shirley Verrett, Alberto Zedda, Claudio Desderi y Giorgio Gualerzi. Ha sido galardonada con diversos premios durante concursos de voz nacionales e internacionales.
Debutó el año 1989 en el Teatro Communale de Florencia con la obra Giovanni Sebastiano de Gino Negri. Posteriormente actuó en grandes teatros italianos y europeos, en óperas y recitales. Tanto en italiano como en francés, había interpretado papeles de Donna Anna (en Don Giovanni), Violetta (en La Traviata), Gilda (en Rigoletto), Nanetta (en Falstaff), Adina (en L’Elisir d’Amore), el papel principal en Cendrillon de Massenet, Musetta (en La Bohème), el papel principal en Lucia di Lammermoor, Susanna (en Le nozze di Figaro), y muchos otros papeles operísticos importantes. Su repertorio también incluye obras de Wagner, Richard Strauss, Debussy y Mussorgsky.