Miricioiu es una de las artistas más versátiles de nuestros tiempos. Su repertorio se extiende desde Mozart y el bel canto hasta Verdi, Puccini y el verismo, y abarca también óperas italianas modernas de Respighi y Zandonai, así como de compositores franceses y rusos. Como Rodney Milnes escribió en Opera Magazine, “esta extraordinaria diva puede cantar cualquier cosa, y cantarla bien”.
Desde su debut en el Covent Garden el 1982 como Nedda en I Pagliacci, al lado de John Vickers, Piero Cappuccili y Thomas Allen, y su debut triunfante en La Scala el año 1983 como a Lucia di Lammermoor, Nelly ha sido escuchada en todos los grandes teatros de ópera del mundo. Ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos en papeles principales, incluyendo Tosca (con Josep Carreras, José Cura, Neil Shicoff, Bryn Terfel), Mimi (con Plácido Domingo) o Violetta en La Traviata (con Franco Bonisolli, Roberto Alagna, Renato Bruson, Alfredo Kraus).
Pedagógicamente, Nelly está labrándose una excelente reputación como una de las profesoras de canto más deseadas y respetadas, con una considerable demanda tanto en el Reino Unido como internacionalmente. Juntamente con su intensa programación docente privada, es mentora del programa Jette Parker destinado a jóvenes artistas de la Royal opera House, Covent Garden, donde trabaja semanalmente. También, imparte clases regularmente en el London Masterclasses, el Mediterranean Opera Studio & Festival, el Festival y Academia de Música en Tequila, el Opera Studio Beckmann y el London Bel Canto Festival. Asimismo, ha impartido masterclasses en Filipinas, China, Rumania, Letonia, Países Bajos y Reino Unido.