Maria Serrat i Martín, Doctora en Humanidades y Diplomada en Administración y Dirección de Empresa; ha ejercido la gerencia de organismos de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Mataró.
Directora General de la Fundación Conservatorio del Liceo de Barcelona, desde 1999, ha impulsado el crecimiento, profesionalización e internacionalización de esta emblemática Institución catalana. Ha contribuido a implementar y desarrollar planes de estudio derivados de la LOE y la incorporación del centro al Espacio Europeo de Educación Superior, así como la firma de más de un centenar de convenios de colaboración con Universidades de diversas partes del mundo. A su gestión se debe la construcción de la sede nueva del Conservatorio, situada en el centro de Barcelona desde la que se ha favorecido la modernización de las actividades académicas y artísticas, dotándolas de un entorno acústico y tecnológico adecuados, con diversos espacios para la práctica interpretativa, entre los que destaca el Auditorio, considerado uno de los de mejor acústica de su tipo.
Maria Serrat es miembro y asesora de diversas instituciones públicas y privadas, la Secretaria de Estado de Educación y Formación la nombró miembro del grupo de trabajo para desarrollar el informe sobre el Proyecto del Real Decreto que debía establecer la estructura y el contenido de las Enseñanzas Superiores de Música reguladas por la LOE. Es vocal del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, vocal del Patronato de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), Miembro de la Comisión de Educación de la Coordinadora Catalana de Fundaciones.
Es Presidenta de ACESEA (Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas) y Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores.