El pasado 12 de noviembre el compositor y director de orquesta Xavier Pagès-Corella, profesor del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu, estrenó su obra Invocation to the Earth, encargo del programa Barcelona Creació Sonora.
La obra fue interpretada por el Coro de Cámara del Palau de la Música bajo la dirección de Xavier Puig en el Petit Palau.
La periodista Ana Maria Davila escribe en el programa de mano del concierto sobre la obra que “…comparte también esta visión apocalíptica del mundo. Basada en un poema del inglés William Wordsworth (1770-1850), la pieza nos habla de una Tierra en un tiempo de caos y confusión, alusivo a las guerras napoleónicas de la época, pero verdadera metáfora de cualquier conflicto actual. Sin embargo, hay esperanza: la visita de un espíritu purificador redimirá la Humanidad de su dolor. La obra ha sido escrita sobre una línea melódica que recorre toda la partitura, pasando de una voz a otra, mientras el resto la complementan una serie de texturas colorísticas”.
Albert Ferrer escribió en su crónica en la Revista Musical Catalana: “Explicada por el propio compositor y con la disposición semicircular de los cantores, en la obra contrastaban dos partes: la primera, más tensa, reflejando el dolor y el abismo de la decadencia como especie frente a la responsabilidad ante la vida y la existencia; y la segunda, más esperanzadora, como mensaje de respuesta frente a problemas actuales que amenazan la vida y el planeta. Cabe destacar la voluntad melódica de la pieza y elementos realzados en el fraseo como algunos marcados y expresivos portamenti, en otras ocasiones con glissandi o bien matizando el timbre de las voces con la colocación de las manos sobre la boca al modo de sordina, sin descuidar la esmerada dicción y haciendo suficientemente comprensibles los textos en torno a la purificación de la tierra del inglés William Wordsworth (1770-1850) en que se basa. Un mensaje, no podemos olvidarlo, que reclama un replanteamiento ético a todos los niveles que está lejos de alcanzarse, tal y como se ha comprobado con la reciente cumbre sobre la emergencia climática de Glasgow”.
El concierto también acogió el estreno de la obra Reconnaissance de la gran compositora finlandesa Kaija Saariaho, compositora invitada del Palau esta temporada y que hace unos años visitó el Conservatori Liceu para impartir unas clases magistrales de un interés excepcional.
Xavier Pagés- Corella, además de profesor de composición del Centro Superior Liceu, es uno de los directores habituales del ciclo Liceu Jove, donde ha dirigido la Orquesta Clásica, la Orquesta de Cámara, la Banda Sinfónica o el Ensemble Liceu XXI, todas ellas formadas por jóvenes músicos surgidos de las aulas del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu. El próximo 17 de diciembre dirigirá la formación Liceu XXI dentro del ciclo Liceu Jove, interpretando obras de los estudiantes de Composición del Centro.
Más información:
Cor de Cambra del Palau de la Música – Kaija Saariaho