Estudiantes del Departamento de Canto del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu participan en la interpretación de la ópera Le Val d’Andorre dentro de la Temporada de Ópera de Andorra.
En 1848 se estrena en la Opéra-Comique de París la mencionada ópera, con música del compositor francés Jacques Fromental Halévy y libreto de V. de Saint-Georges. Esta ópera cómica en tres actos, tal y como consta en su título, se desarrolla en la Vall d’Andorra que, para la gran mayoría del público parisino de la época, era un lugar desconocido. Es la única ópera de este género musical que lleva el nombre del país pirenaico y todavía no se había programado en formato íntegro en el Principado de Andorra.
La trama de la ópera se desarrolla en la época del rey Luis XV. En el marco del proceso de reclutar soldados para el ejército francés surgen una serie de historias de amor entre los distintos personajes principales. El estreno tuvo bastante éxito, tal y como constan las críticas del momento, entre ellas la del compositor Héctor Berlioz (Journal des Débats). Posteriormente la obra fue traducida a diversas lenguas y representada en varios teatros de Europa (Londres, Alemania, Milán, San Petersburgo, etc.), curiosamente se hizo una versión en castellano, que dio lugar a una zarzuela, musicada por Joaquim Gaztambide, estrenada en Madrid en 1852. Halévy, a pesar de contar con una gran cantidad de obras, ha sido reconocido principalmente por su labor docente, siendo profesor de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio de París, donde por sus aulas desfilaron autores de la talla de Charles Gounod o Georges Bizet.
Los estudiantes participantes son Jana Corominas, Roger Vicens, Pau Camero y Tanya Mateos, y lo hacen con la dirección general y producción de Jonaina Salvador, alumna también del Conservatori, la dirección de escena y dramaturgia de Jofre Bellés y la dirección musical de Vittoria Primavera.
Le Val d’Andorre de Halévy se podrá ver el sábado 12 de febrero a las 20.30h y el domingo 13 de febrero a las 18h en el Auditorio Claror de Sant Julià de Lòria.
Esta actuación es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Conservatori Liceu y la Asociación Andorra Lírica con la voluntad de intensificar las relaciones entre el mundo educativo y la realidad profesional. Uno de los objetivos de este convenio es que los estudiantes del Centro Superior Liceu desarrollen de forma práctica los conocimientos que están adquiriendo en sus estudios en las actividades que desarrolla Andorra Lírica, principalmente en la Temporada de Ópera de Andorra.
Más información:
Andorra Lírica