Michael League, profesor invitado de la Fundación Conservatori Liceu, ha sido protagonista en la revista internacional DownBeat de la mano de Ted Panken, destacado periodista y crítico de jazz que ha realizado importantes publicaciones y reportajes en el ámbito del jazz y la música moderna. El artículo destaca la carrera del prestigioso músico, líder de la banda Snarky Puppy, indiscutiblemente aclamada a nivel internacional por ser una de las formaciones que ha revolucionado el panorama global de la Música moderna.
En el artículo se destaca la experiencia de Michael League, uno de los músicos más relevantes del panorama internacional en el ámbito de la Música moderna, como profesor y director del Liceu BLAM Collective, una de las cuatro Grandes Formaciones de Jazz y Música Moderna del Conservatori Liceu —junto con el Liceu Jazz Grup, la Liceu Big Band, o el Liceu Gran Ensemble—, que explora las sonoridades de la Black American Music (BAM) a través de la interpretación de repertorio de músicos negros americanos posteriores a 1950. League expresa en el artículo que procuró fomentar en sus clases en el Conservatori Liceu la investigación a través de la interpretación, especialmente en un contexto geográficamente alejado de los orígenes de la música negra afroamericana.
League ha tenido una relación especial con el Conservatori Liceu desde que empezó a colaborar como profesor y director del Liceu BLAM Collective. League ha ayudado a desarrollar el área de música moderna y ha aportado su gran experiencia al proyecto pedagógico del Conservatori Liceu, en una colaboración sin precedentes con un artista de gran renombre internacional como es Michael League. Los alumnos han podido aprender de sus conocimientos y establecer contacto con ellos, en una experiencia eminentemente práctica en el marco del Liceu BLAM Collective, y que también es la base fundamental de las demás Grandes Formaciones del Departamento de Jazz y Música Moderna
Michael League realizó sus estudios de jazz en la North Texas University, un centro con el que la Fundación Conservatori Liceu tiene un fructífero convenio de colaboración. Posteriormente se trasladó a las inmediaciones de Dallas y allí su trabajo con algunas de las figuras más influyentes del góspel moderno, el R&B y la música soul. Fue asesorado por músicos legendarios como el teclista Bernard Wright (Milas Davis, Chaka Khan) antes de trasladarse a Brooklyn (Nueva York), en 2009. Como instrumentista y productor ha trabajado con una amplia gama de artistas: David Crosby , Laura Mvula, Lalah Hathaway, Joe Walsh, Kirk Franklin, Walter Hawkins, Marvin Sapp, Israel Houghton, Terence Blanchard, Esperanza Spalding, Joshua Redman, Wayne Krantz, Chris Potter, Salif Keita, Eliades Ochoa (Buena Vista Social Club), Sus Baca, Carlos Malta, Väsen, tocando casi todos los estilos de la música moderna, blues, rock, pop, jazz, gospel o world music, entre otros.
Podéis consultar la noticia completa en este enlace:
Michael League’s Spanish Adventure (DownBeat, Ted Panken, 21/06/2022)