El pasado 7 de diciembre, Lluís Gual, alumno de composición del Centro Superior de la Fundación Conservatorio Liceo con el profesor Xavier Pagés-Corella y becado por la Fundación de Música Ferrer-Salat, estrenó la obra Coral, Divertiment i Fuga en la Fundación Juan March. La obra fue interpretada por el quinteto de metal Spanish Brass en el Auditorio que tiene esta Fundación en Madrid.
Del programa de mano, escrito por Mikel Chamizo destacamos “El primer movimiento, Coral, es de carácter homofónico y en él se presenta el tema que luego servirá como sujeto de la fuga, aunque Gual apunta que “muchas veces, las formaciones verticales que se generan se alejan bastante de la idea de armonía totalmente consonante”. El Divertiment tiene un carácter mucho más desenfadado, gracias a un dinámico sentido del ritmo y a efectos tímbricos como el bouché o el glissando. El compositor explica que “está construido a partir de la escala octatónica o segundo modo de Olivier Messiaen, compositor que siempre he tenido muy presente, pues tuve la suerte de estudiar Contrapunto, Fuga, Composición y Orquestación durante dos años con Carles Guinovart, quien fue discípulo de Messiaen en el Conservatorio de París en los años setenta”. Si el tema del Coral se transforma en el sujeto de la Fuga, el del Divertiment servirá como contrasujeto en ese tercer movimiento con el que culmina la obra. Según explica Gual, en la Fuga “los cinco instrumentos del quinteto se desarrollan en un plano de igualdad, y las sucesivas entradas del sujeto van añadiendo más tensión. Uno de los compositores de referencia a la hora de componer esta fuga ha sido Paul Hindemith, tanto en la construcción contrapuntística de la misma como en la elección de las armonías e ideas rítmicas utilizadas”.
El diario El Punt Avui en su crónica del concierto publicada el pasado 12 de diciembre y escrita por el musicólogo Oriol Perez Treviño destacó del concierto: “Nos gustó mucho el Coral, Divertiment i Fuga de Gual de bella factura constructiva y con una lectura personal y muy profundizada de Paul Hindemith. Habrá que estar alerta a las evoluciones de un compositor con talento y destinado a convertirse en una referencia.”
Desde la Fundació Conservatori Liceu, felicitamos a Lluís Gual por el estreno de esta obra y le deseamos muchos aciertos en su carrera como compositor.
Más información: