El ciclo de conciertos y masterclasses Liceu Jazz ha sido noticia en las revistas especializadas Down Beat y Jazz Times, ambas de gran importancia internacional en el mundo del jazz. Los periodistas y críticos de jazz Ashley Kahn y Ted Panken han dedicado cuatro artículos a las Grandes Formaciones de Jazz y Música Moderna del Centro Superior de Música Liceu y a los Blindfold Tests con Jeff Ballard y Bill McHenry que tuvieron lugar en el marco del Liceu Jazz.
Liceu Jazz Masterclasses & Concerts se ha consolidado como uno de los ciclos más internacionales de la Fundación Conservatorio Liceu y de la ciudad de Barcelona. En el Liceu Jazz, las figuras internacionales de mayor renombre en el panorama jazzístico actual y el talento emergente de los alumnos y exalumnos del Centro confluyen y comparten la programación, la experiencia y los conocimientos gracias al mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat, y en colaboración con el Festival de Jazz de Barcelona que en 2021 ha cumplido 10 años.
Kahn y Panken han hecho una crítica muy positiva de los proyectos presentados en la Carta Blanca al Centro Superior de Música Liceu, donde han tenido lugar proyectos con la participación de alumnos del centro, liderados por profesores como Bill McHenry, u otros como Michael League, Toni Vaquer o Sergi Vergés, así como profesores invitados como Marc Miralta, Alex Dee o Gabriel Amargant.
Ted Panken destaca en su artículo la actuación del Liceu Jazz Group, dirigido por Bill McHenry y con la participación de Marc Miralta, y el talento de Victor Carrascosa, que «conectó con McHenry idea por idea con un sonido potente», y Estefania Chamorro, que «guió el flow de la batería con aplomo y dinámica», ambos estudiantes del Centro Superior de Música Liceu.
Sobre la actuación del Gran Ensemble Liceu, con la colaboración especial del batería Jeff Ballard, Panken dice que «los estudiantes navegaron por los desafiantes arreglos de Toni Vaquer con diligencia y atención». Jeff Ballard aportó al Gran Ensemble energía y decisión, y conectó con los alumnos y el director desde el primer momento.
En relación con el Liceu BLAM Collective, dirigido por el profesor invitado Michael League y con la participación de Alex Dee, Panken comenta que «el concierto fue alegre, exuberante y casual», y que Sara Lilu, estudiante del Centro Superior de Música Liceu, interpretó «A Change Is Gonna Come» de Sam Cooke con un «profundo sentimiento».
Hay que destacar, también, la gran actuación que hizo la Liceu Big Band, otra de las grandes formaciones del centro, dirigida por Sergi Vergés y con la colaboración especial de Gabriel Amargant.
En general, Panken señala que «el enfoque sobre las raíces afrodiaspóricas del jazz y el pop que proporcionan League y McHenry añade una dimensión interesante al plan de estudios del Conservatorio». Por otro lado, Ashley Kahn, presta atención al «enfoque de largo recorrido en la programación consistente en mezclar artistas locales e internacionales» que promueve el Voll-Damm Barcelona Jazz Festival. También destaca la larga relación que la Fundació Conservatori Liceu mantiene con el jazz y la música moderna desde que en 1993 incorporó el AULA de Música Moderna i Jazz, la primera escuela en impartir cursos de jazz y música moderna en España, fundada en 1978. Por último, Kahn destaca la Fundación de Música Ferrer-Salat como mecenas del Liceu Jazz.
La visita de Ashley Kahn y Ted Panken, así como sus entrevistas con Jeff Ballard y Bill McHenry fueron un gran aliciente para el ciclo de conciertos y masterclasses Liceu Jazz, i fan patent l’esforç d’actualització i modernització que ha fet el Centre Superior de Música Liceu.
A continuación, los enlaces a los artículos publicados en los medios de comunicación internacionales:
Barcelona Fest Streamlines for the Times (DownBeat, Ted Panken, 11/01/2022)
Jeff Ballard: Before & After (JazzTimes, Ashley Kahn, 02/02/2022)