El periodista del Diario de Sevilla, Salvador Catalán, ha escrito un artículo para la sección de música del diario donde destaca como la alianza entre la Fundación Conservatori Liceu y el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona construye un privilegiado espacio para la producción jazzística.
El periodista destaca el hecho que desde 2011, año en que empezó la alianza de la Fundación Conservatori Liceu con el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, reforzada con el mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat, se dio un paso de gigante en esta experiencia formativa del jazz fomentada básicamente desde la iniciativa privada. Para el periodista, el programa Liceu Jazz marcó desde el momento en que se creó, el camino para erigirse en punto de encuentro de estudiantes y figuras del jazz nacional e internacional en un entorno de sesiones y conciertos.
También remarca como la 53a edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona volvió a contemplar en su cartel un bloque de actividades en el escenario de la Fundación Conservatori Liceu a través del ciclo Liceu Jazz y su Carta Blanca al Conservatori a través de los conciertos: «cuatro veladas fijaron diferentes puntos de diálogo entre profesorado, estudiantes y profesionales, combinando la oferta expositiva y la inmersión pedagógica. Así, el sexteto Liceu Jazz Group, formado por algunos de los alumnos más destacados del Conservatori Liceu y dirigido por el saxofonista y profesor Bill McHenry, recibió la visita del batería Marc Miralta para dar forma a una vibrante sesión que tuvo continuidad con una master class del gran batería Jeff Ballard, que también participó en el concierto que el Liceu Gran Ensemble –una formación que combina la estructura de big band de jazz con una sección de cuerda– ofreció con la dirección de Toni Vaquer y en un blindfold test junto al historiador Ashley Kahn. El Liceu BLAM Collective hizo honor a su nombre repasando con brillantez y con un magnífico cuadro de jóvenes voces al frente la crónica de la Black American Music, saltando de Sam Cooke a Jill Scott. Dirigidos por Michael League (Snarky Puppy), el grupo contó en este directo con la aportación del cantante y profesor Alex Dee. El remate lo puso el Liceu Big Band con un concierto concertado por Sergi Vergés y que incorporó el saxofonista Gabriel Amargant para desgranar un delicioso repertorio centrado en la obra de una de las big bands más originales de la crónica jazzística, la Thad Jones-Mel Lewis Orchestra.»
Concluye su artículo definiendo el Liceu Jazz como «un admirable catálogo que evidencia la relevancia de la formación como espacio de conocimiento y correspondencia, centrada en un alumnado joven y de variada procedencia geográfica, ansioso para convertir el jazz en su patrón de vida».
Podéis leer el artículo a continuación:
Formar para educar (Diario de Sevilla, Salvador Catalán, 14/03/2022)