Una edición que inauguró la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, una de las mayores solistas de violín de nuestro tiempo.
El pasado 18 mayo el pianista Javier Perianes cerró la octava edición del Liceu Cambra Masterclasses & Concerts, nuevamente reafirmándose como una de las iniciativas más interesantes de su tipo en nuestro entorno, como punto de encuentro de los estudiantes del Conservatori Superior Liceu con los grandes maestros internacionales y como cita de los melómanos de Barcelona con la mejor música.
Este año la edición se inauguró con la visita al Conservatori Liceu de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter que, como una de las mayores solistas de violín de nuestro tiempo, proporcionó al Liceu Cambra Masterclasses & Concerts un inicio de lujo y permitió vivir una experiencia musical inolvidable a los asistentes que llenaron el Auditorio Conservatori Liceu.
Durante el transcurso de la octava edición del Liceu Cambra Masterclasses & Concerts, se han ofrecido 31 masterclasses y 4 conciertos en el Auditorio del Conservatori. Entre los grandes nombres que nos han acompañado podemos destacar, en el ámbito de la interpretación de instrumentos de viento, a músicos como Emmanuel Pahud, Jacques Zoon, Axel Benoit o Gilles Milleri, algunos de ellos ya viejos conocidos del Liceu Cambra. Han visitado también el Conservatori para ofrecer su visión experta de la interpretación referencias del mundo de la cuerda como Pavel Vernikov, Patrice Fontanarosa, Stephanie Baer o Gary Hoffman. La música de conjunto también tiene siempre un lugar muy especial en la programación del Liceu Cambra, con la presencia de grupos de categoría internacional como Elias String Quartet, que cuenta entre sus miembros con la profesora de violín del Centro Sara Bitlloch.
Como en cada edición, además de las clases magistrales, se han ofrecido conciertos de gran interés en el Auditorio del Conservatori Liceu, uno de los mejores escenarios de su tipo en Barcelona y un espacio ideal para disfrutar al máximo de la música de los más grandes. Además del concierto del ya mencionado Elias String Quartet, se vivió la experiencia única de escuchar en un solo concierto las 10 Sonatas para Piano de Scriabin, interpretadas por Jaeden Izik-Dzurko, ganador de la última edición del prestigioso concurso Maria Canals. La ópera también fue protagonista en el Liceu Cambra con una producción profesional de alto nivel en torno a un título fundamental de Mozart: Così fan tutte, interpretada por los alumnos del Máster en Interpretación de Ópera bajo la dirección musical de Manel Valdivieso y la dirección de escena de Anna Ponces. Ambas funciones fueron un éxito y la revista especializada Ópera Actual se hizo eco en una gran crítica de Fernando Sans Rivière.
El ciclo Liceu Cambra Masterclasses & Concerts es posible gracias al mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat.