La formación orquestal que acompañó esta ópera estuvo integrada por los estudiantes del Centro, que recibieron elogios unánimes por su trabajo
El pasado 3 de noviembre, TV3 estrenó «Òpera prima», una serie documental que vive los momentos clave de la creación de la ópera La gata perduda, estrenada el pasado mes de octubre en el Gran Teatro del Liceu. La serie consta de cuatro capítulos donde se vive muy de cerca todo el proceso de creación y producción de la ópera participativa y lo hace cruzando diferentes historias y personajes.
En el cuarto y último capítulo de la serie, la Orquesta Conservatori Liceu, formada por más de 70 alumnos del Centro Superior Liceu y dirigida por el maestro Alfons Reverté, tiene un especial protagonismo. El episodio sigue de cerca los ensayos previos que hicieron en el Auditorio del Conservatori Liceu, así como los que se hicieron en el teatro, y también el estreno.
En «Òpera prima» Alfons Reverté, que fue el director de orquesta, destaca de los alumnos del Conservatori Liceu “su implicación, actitud, sus ganas de trabajar, su compromiso, en una obra que no tenía nada de fácil y que resolvieron con una solvencia que acredita el gran trabajo que se hace en el Conservatori y su valía personal como músicos y como los grandes profesionales en que se convertirán en poco tiempo”.
La gata perduda consta de un libreto de la dramaturga Victoria Szpunberg inspirado en la gente del barrio del Raval. La música de la obra ha sido escrita por Arnau Tordera y quiere dar voz a todas las realidades musicales del barrio, cosa que se realizó con la presencia en escena de diversas agrupaciones corales y grupos musicales de estilos muy diversos con el denominador común de ser del Raval, donde también se encuentra la sede de la Fundación Conservatori liceu y del Centro Superior. Las más de dos horas de música de la partitura de Tordera fueron interpretadas de manera impecable por los estudiantes del Conservatori, que tuvieron un papel esencial en el éxito de esta iniciativa. Ésta ha podido contar en el foso del Teatro con una orquesta de nivel perfectamente comparable a la de profesionales, tal y como se ha reconocido de manera unánime por parte de la crítica y los cronistas en los medios de comunicación. El resultado conseguido por la Orquesta de los estudiantes del Conservatori tiene aún más mérito cuando se tiene presente el tiempo limitado de ensayos con que se ha podido contar.
El Conservatori se siente orgulloso de poder ofrecer para este proyecto a un grupo de músicos de tanta calidad y bien preparados, y ha sido una gran satisfacción ver realizados los ideales de la Fundación Conservatori Liceu para fomentar la profesionalización de los estudiantes dandóles oportunidades durante sus estudiso de mostrar en escenarios reales y de gran compromiso aquello que aprenden en las aulas del Conservatori.
Podéis ver La gata perduda y la serie documental en este enlace:
Programa “Òpera prima” (TV3)