La actividad se realiza en el marco de colaboración institucional de la Fundación Conservatori Liceu, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Italia en España y el Consulado General de Italia en Barcelona.
El pasado 25 de octubre el Auditori Conservatori Liceu acogió un concierto del Trio Rigamonti. Esta formación es uno de los tríos actuales de referencia en Italia y hace más de nueve años actúa con regularidad en prestigiosos festivales, italianos e internacionales. La actividad contó en la asistencia de diversas personalidades como el Cónsul de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti y el Director del Instituto italiano de cultura de Barcelona, Lucio Izzo, así como parte de la comunidad italiana de la ciudad y estudiantes y profesores del Conservatorio.
El Trio Rigamonti cuenta con numerosos premios de importancia, como el Segundo Premio en el prestigioso Ysaÿe International Music Competition en Lieja (Bélgica), el Premio Miglior Ensemble Italiano. han sido premiados en la primera edición del Premio Internazionale de Musica de Camera Filippo Nicosia en Faenza, y obtuvieron la victoria en el Concorso Internazionale de Musica de Camera Carlo Maria Giulini 2021 en Bolzano y el 14º International Chamber Music Competition del Alpe Adria en Udine . El Trío también fue nombrado Ensemble del año 2020-21 dentro del circuito Le Dimore del Quartetto, recibiendo una beca de la Fondazione Morosini de Milán, y fue galardonado con el Premio Giovani Eccellenze 2022, organizado por la Universum International Academy de Suiza.
Dos de sus integrantes, Mariella y Emanuele Rigamonti tocan instrumentos italianos de principios del siglo XX: un violín G. Pedrazzini y un violonchelo G. Sgarabotto. El Trío cuenta también con el apoyo de la Associazione Musicale IN MUSICA VERITAS, la Bolsa di Studio Internazionale para cuartetos y jóvenes grupos de cámara, en homenaje a Filippo Nicosia, diplomático, hombre de cultura y amante de la música, que siempre va reconocer el talento musical apoyándolo y promoviéndolo con entusiasmo.
Esta actividad forma parte de los convenios de internacionalización de la Fundación Conservatori Liceu y se suma a las actividades realizadas en el Conservatorio en torno a la música y cultura italiana, como el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Liceu bajo la batuta de la reconocida directora italiana Speranza Scapucci en el marco de Futura, jornadas de reflexión sobre el papel de ciudades como Milán y Barcelona en junio de 2021, y las clases magistrales y concierto del Quartetto di Cremona en el Conservatorio durante el pasado mes de marzo.