Entre finales de junio y principios de julio del 2023, el pianista Alex Alguacil, profesor del Conservatori Superior Liceu, viajó a Japón con motivo de la realización de una masterclass en la capital del país y dos recitales en Yokohama y Okayama.
Como parte del convenio de colaboración entre la Fundación Conservatori Liceu y el Tokyo College of Music, el músico barcelonés impartió una clase magistral el pasado 23 de junio en esta institución, enfocada en la música de compositores catalanes y españoles. Ésta fue la segunda vez que, como parte de este convenio, Alex Alguacil dio clase a la institución nipona. La anterior ocasión fue en 2017, con un seminario dedicado a Albéniz, Falla y Antoni Soler, que tuvo muy buen recibimiento y despertó el interés de los alumnos hacia compositores como Mompou y Montsalvatge, y por la música de autores catalanes y españoles.
En cuanto a las actuaciones, los conciertos fueron el día 30 de junio en el Lilis Hall de Yokohama y el día 6 de julio en el Liu Mifune Art Museum de Okayama. El programa de los recitales incluyó Goyescas de Enric Granados y obras de los compositores Benet Casablancas, Salvador Brotons, Joan Magrané y Marcos Fernandez Barrero. Estos conciertos formaban parte de la celebración de los 100 años del nacimiento de Alicia de Larrocha, considerada una de las pianistas más relevantes del siglo XX y quien fue profesora de Alex Alguacil.
Esta actividad se enmarca en las relaciones internacionales de la Fundación Conservatori Liceu y forma parte de los diversos convenios con entidades académicas en Japón, con el principal objetivo de trabajar para el desarrollo de actividades académicas y artísticas conjuntas para promover el patrimonio musical catalán y español y con la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes.