El sábado 27 de mayo, en el Auditorio Conservatori Liceu, han tenido lugar los conciertos de fin de curso de las formaciones del Centro Profesional Conservatori Liceu, y el tradicional acto de entrega de diplomas a los alumnos que finalizan este curso el grado profesional de música.
Por la mañana han actuado en el Auditorio Conservatori Liceu la Orquesta de Guitarras, dirigida por Asun Sabater; el Coro Joven, dirigido por Ricard Oliver y Maitane Beaumont, y la Banda, dirigida por Pere Bono. Cabe destacar que este año dos de estas formaciones han realizado intercambios con otros conservatorios: la orquesta de guitarras con el Instituto de Música de Andorra la Vella y la banda con el Conservatorio de Vic. Un año de intensa actividad para nuestros alumnos, que han participado en varios conciertos a lo largo del curso.
Por la tarde han actuado en el Auditorio Conservatori Liceu las orquestas de cuerda del Centro Profesional Liceu, dirigidas por Heriberto Fonseca, y cabe destacar la programación de dos obras con solistas del Centro Profesional: Luis Molinero (arpa) y Alexis Pérez Arrúa (piano), que han interpretado respectivamente, el Concierto HWV 294 en Si b Mayor para arpa, de F. Haendel, y el Concierto en Fa mayor para piano de J. Haydn, acompañados de la orquesta. Una gran orquesta de cuerda, formada por las dos orquestas del centro y la orquesta Montsalvatge del IEA Oriol Martorell, ha finalizado la primera parte del concierto interpretando dos tangos de Astor Piazzola bajo la dirección de Heriberto Fonseca. También se han programado el mismo día varios combos del Departamento de Música Moderna y Jazz han actuado en el Auditorio y en el Live Room: la Small Band que dirige Francesc Gener, el combo Flamenco Fussió con Miquel Ayet y los combos Modern Standarts y Black Music con Kena Toledo.
En el concierto de la tarde, después de las actuaciones musicales en el Auditorio, ha tenido lugar la entrega de diplomas a los alumnos que están finalizando el último curso de las enseñanzas regladas de grado profesional, presidido por la directora académica, Carme Passolas, el jefe de Estudios, Francesc Puche, y el jefe de departamento de música moderna y jazz, Alejandro Esperanza, que han entregado junto a la directora académica los 58 diplomas de la promoción del curso 2022-23, en este acto emotivo que contó con la presencia de los jefes de departamento y buena parte del equipo académico del Centro Profesional.
Este año se han graduado 25 alumnos de las especialidades de canto, piano, percusión moderna, saxo, guitarra eléctrica, contrabajo y bajo eléctrico, en el ámbito de la música moderna y jazz, y 33 alumnos de las especialidades de piano, guitarra, flauta, saxo, violín y canto, en el ámbito de la música clásica.
La directora académica ha felicitado a los graduables, destacando los diferentes perfiles de alumnos que tiene el centro, alumnos que se han esforzado por seguir una doble escolarización combinando los estudios reglados de música con los de régimen general, el bachillerato o la universidad, y algunos casos incluso con una vida laboral, a fin de obtener la Titulación de Grado Profesional en su especialidad instrumental. Algunos tienen intención de acceder a las enseñanzas superiores en interpretación clásica o moderna, en composición o en pedagogía, y esperamos que puedan continuar sus estudios musicales en nuestro centro superior, con la máxima excelencia.
Previamente a la entrega de los diplomas de final de etapa, se han entregado los Premios de Honor a las enseñanzas profesionales. Dos premios, uno por el ámbito de clásica y uno por el ámbito de moderna, que son premios al mérito académico pues se otorgan a los alumnos que tienen un expediente académico de 5º y 6º curso de grado profesional que supera el 8,5 de nota media, y también poseen un excelente en la nota de su especialidad instrumental. En el curso 2022-23 han sido galardonados con los Premios de Honor los alumnos Meritxell Sánchez (canto clásico), alumna de Cristina Segura, y Luka Gómez (percusión moderna), alumno de Àlex Tenas.