El sábado 28 de mayo por la tarde, en el Auditorio Conservatori Liceu, ha tenido lugar el tradicional concierto de entrega de diplomas a los alumnos que están finalizando el último curso de las enseñanzas regladas de grado profesional. Este acto, que contó con la presencia de la directora general, Sra. Maria Serrat, la directora académica, Carme Passolas, y la jefa de estudios, Maitane Beaumont, ha contado con la participación de buena parte del profesorado de los 60 alumnos que han formado parte de la promoción 2021-22.
Este año se han graduado 17 alumnos de las especialidades de canto, piano, percusión moderna, guitarra eléctrica, contrabajo y bajo eléctrico, en el ámbito de la música moderna y jazz, y 43 alumnos de las especialidades de piano, guitarra, clarinete, flauta, saxo, violín, violonchelo y canto, en el ámbito de la música clásica.
Los dos últimos cursos han estado marcados por una estricta normativa sanitaria y es gratificante ver la fortaleza y la dedicación tanto del alumnado como del profesorado, para vencer las difíciles circunstancias de la estricta normativa sanitaria, que ha velado por priorizar la salud de todos y todas. La directora general ha dado las gracias a las familias, a los padres y madres que han sabido acompañarlos durante estos años confiando en la institución del Conservatori Liceu que este año cumple 185 años. La directora académica ha felicitado a los graduables, destacando los diferentes perfiles de alumnos que tiene el centro, alumnos que se han esforzado por seguir una doble escolarización combinando los estudios reglados de música con los de régimen general, el bachillerato o la universidad, y algunos casos incluso con una vida laboral, a fin de obtener la Titulación de Grado Profesional en su especialidad instrumental.
Previamente a la entrega de los diplomas de final de etapa, se han entregado los premios de honor a las enseñanzas profesionales. Dos premios, uno por el ámbito de clásica y uno por el ámbito de moderna, que son premios al mérito académico pues se otorgan a los alumnos que tienen un expediente académico de 5º y 6º curso de grado profesional que supera el 8,5 de nota media, y también poseen un excelente en la nota de su especialidad instrumental. En el curso 2021-22 han sido galardonados con los Premios de Honor los alumnos Elisabet Campos (canto clásico), alumna de Meritxell Olaya, y Sergio del Boccio (canto moderno), alumno de Carlos de Francisco. Cabe destacar que ambos se han presentado en la convocatoria de becas de la Fundación de Música Ferrer Salat y que han sido nombrados como “reserva” de estas becas.
Al inicio del acto, el director de la primera parte del concierto, Ricard Oliver, ha invitado a todos los presentes a cantar con los corazones y la orquesta el tema Da Pacem Domine, de Arvo Pärt, un canto de paz tan necesario en estos momentos convulsos que vive la humanidad. Han actuado el coro de voces mixtas, el coro de voces blancas y la orquesta de cuerda joven, con un programa en torno a los musicales, donde hemos podido escuchar varios temas de West Side Story, Un Americano en París y Los Miserables. El acto se ha cerrado a ritmo de jazz con la interpretación de diversos temas a cargo del combo Blue Note Years, preparado por el profesor Jaume Vilaseca, y formado por los alumnos Octavio González y Fernando Valdivia, guitarras, Jorge Luis Garnica, bajo, Irene Campà, piano, y Roger López, batería.
En el Centro Profesional Conservatori Liceu velamos para que cada alumno encuentre su sitio, pues ofrecemos una atención individualizada, en el que la persona es el centro de la enseñanza. Algunos alumnos querrán proseguir estudios en el Centro Superior, otros finalizarán aquí su etapa de enseñanzas regladas pero seguirán estudiando música, y a otros quizá les perdamos de vista, pero quién sabe si los reencontraremos algún día, pues siempre formarán parte de esta gran familia del Conservatori Liceu.