El pasado 23 de junio, el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, impuso la Orden de San Carlos en Grado de Comendador a la Directora General del Conservatori Liceu, la Dra. Maria Serrat Martín, como un reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y España en el ámbito de la música y la cultura y por el impacto en Colombia del Programa de Colaboración con Iberoamérica, un programa dirigido por ella en el Conservatorio y que este año celebró sus 20 años.
El acto, celebrado en la Embajada de Colombia en Madrid, contó con las palabras del Presidente de la República de Colombia en funciones, Sr. Iván Duque, quien destacó la importancia de la labor del Conservatori Liceu el cual, gracias a la gestión de la Dra. Serrat, ha hecho posible no solo el desarrollo de proyectos conjuntos de gran impacto cultural y musical, sino haber logrado que más de 400 jóvenes músicos colombianos hayan podido realizar sus estudios en Barcelona, muchos de ellos gracias a becas de estudio otorgadas y gestionadas por la propia Fundación Conservatori Liceu.
Colombia, país inspirador del programa de Colaboración con Iberoamérica, inauguró la larga serie de convenios institucionales del Conservatori Liceu con Conservatorios, Universidades y Organizaciones Culturales de varios países como México, Venezuela, Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Colombia ocupa un lugar especial en dicho programa no solo por el gran porcentaje que representan los jóvenes colombianos entre los músicos latinoamericanos que han realizado sus estudios en el Conservatori Liceu (30%), sino sobre todo por la riqueza de los proyectos culturales y educativos que se han ido construyendo y el impacto social de algunos de estos proyectos.
La Dra. Serrat expresó en su discurso su agradecimiento al Gobierno de Colombia y a todas las instituciones y personas que la han acompañado y que han contribuido a crear este espacio común de intercambio cultural con importantes proyectos en los que han sido protagonistas profesores y alumnos del Centro. La Directora General de la Fundación Conservatori Liceu destacó la importancia de trabajar conjuntamente y acoger en Barcelona actividades de gran impacto social como las que protagonizaron la Banda Sinfónica de Villamaría Caldas (2015) o la Banda Sinfónica Municipal de Soacha (2018), entre otras.
La Orden de San Carlos es la condecoración más importante que la República de Colombia otorga para distinguir a personas extranjeras que se hayan destacado en beneficio del país, especialmente en el campo de las relaciones internacionales.