El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana la entrega de la Medalla de Oro del Festival de Jazz de Barcelona a la Fundación Conservatori Liceu.
La Medalla fue recogida por Maria Serrat, Directora General de la Fundación Conservatorio Liceo, a manos del pianista Chucho Valdés, Tito Ramoneda, director del Festival, y Joan Anton Cararach, director artístico del Festival.
Esta distinción ha sido otorgada anteriormente a figuras del más alto nivel internacional en la música jazzística, como Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Chick Corea o Chucho Valdés, entre otros, y también a personajes de gran relevancia por su apoyo al Jazz y sus actividades de mecenazgo, como Sergi Ferrer-Salat (Presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat y de la Fundación Conservatori Liceu). Ésta ha sido la primera vez que la medalla de oro es para una institución educativa.
De esta forma, el Festival, organizado por The Project, premia la actividad docente del Conservatori Liceu en el campo del Jazz y la Música moderna, de la que es pionera en nuestro país, y también se reconoce la estrecha vinculación profesional entre el Festival y el Centro, en una fructífera colaboración que este año celebra su décimo aniversario con el proyecto Liceu Jazz Masterclasses & Concerts, desarrollado con el mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat.
Tras la entrega de la Medalla de Oro, Chucho Valdés presentó en un concierto memorable la obra La Creación para big band, percusión afrocubana y voces. Por la mañana ofreció en el Auditorio Conservatori Liceu una inspiradora masterclass dentro del ciclo Liceu Jazz. Un año más el Conservatori Liceu está siendo uno de los centros neurálgicos del Jazz a nivel internacional, acogiendo parte de la 53 edición del Festival de Jazz de Barcelona con 26 conciertos y 19 masterclasses a cargo de los mejores artistas de la escena mundial.