El Festival de Cuerdas Liceu Júnior ha celebrado su primera edición con un gran éxito de participación. Los días 11 y 12 de marzo, estudiantes de instrumentos de cuerda de diferentes centros han disfrutado de un fin de semana inolvidable y lleno de música. A través del proyecto pedagógico del Festival, se ha conseguido crear un espacio en el que jóvenes músicos pueden compartir y poner en común sus habilidades, mientras disfrutan de una gran experiencia de aprendizaje.
Durante el transcurso del Festival, los participantes han tenido la oportunidad de mejorar sus habilidades de interpretación con una experiencia de aprendizaje en vivo con los profesores y profesoras del Departamento de Pedagogía del Conservatori Liceu, conocer a otros estudiantes, probar ejercicios y técnicas nuevas que les ayudarán a mejorar su nivel con el instrumento, aprender cómo prepararse para audiciones, actuaciones profesionales y pruebas de acceso y compartir la única e insustituible experiencia de hacer música junto a otros músicos.
Durante dos días de intensa actividad, los alumnos han compartido clases individuales y actividades colectivas con grandes expertos de la interpretación de los instrumentos de cuerda, además de tener la oportunidad de mostrar su talento al público en un concierto de una orquesta formada por los alumnos y los propios profesores y profesoras del Conservatori Liceu.
Los profesores y profesoras participantes en el Festival han sido Corrado Bolsi, Gisella Curtolo, Jordan Tejedor, Daniel Cubero, Olga Aleshinsky, Amparo Lacruz, Aina Suzuki y Paul Cortese.
La culminación de esta experiencia formativa fue el concierto final, donde los jóvenes músicos pudieron mostrar su talento frente al público. Este ha tenido lugar en el Live Room Conservatori Liceu, el nuevo espacio que la Fundación Conservatori Liceu, gracias al mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat, ha impulsado recientemente, y que ofrece diversas programaciones culturales, así como muchas posibilidades para actuaciones musicales y eventos en nuevos formatos. En el concierto, se han interpretado las obras Salut d’Amour, Op. 12, de Edward Elgar; Romanian Folk Dances de Béla Bartók; y la Simple Symphony, Op. 4, de Benjamin Britten.
El Festival de Cuerdas Liceu Júnior ha sido un ejemplo de éxito en la creación de un espacio donde la comunidad, la experiencia formativa y el desarrollo de las habilidades de los jóvenes músicos han sido la clave para brindar una gran experiencia que ha dejado una impronta en todos los que han participado en él, y que esperamos repetir en próximas ediciones.