La mítica soprano realizó sus estudios en el Conservatori Liceu becada por el propio Conservatori y con el apoyo filantrópico de la familia Bertrand
Muy poco se puede añadir a lo que todos los que aman la Música y la Ópera ya saben muy bien: que Montserrat Caballé es una figura única y de la más alta categoría histórica, y que estará para siempre junto a los más grandes nombres de la lírica internacional por sus maravillosas interpretaciones y grabaciones de las grandes óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Strauss y tantos otros.
El Conservatori Liceu tiene el orgullo de haber acogido en sus aulas a la joven Montserrat Caballé, que se formó y graduó bajo la maestría de la gran profesora Eugenia Kemeny Kirschner. Y, como es bien sabido, su talento fuera de lo común hizo que, ante su falta de recursos, Pere Vallribera, director del Conservatori, lograra la ayuda de la familia Bertrand.
Los estudiantes del Conservatori Liceu han sentido desde entonces la responsabilidad de formarse en las aulas y el auditorio donde Montserrat Caballé había aprendido su inigualable oficio de cantante y donde había actuado en público por primera vez.
En 2004, cuando se cumplieron 50 años del examen final de Montserrat Caballé en el Teatrino del edificio histórico del Conservatori en las Ramblas barcelonesas, la Fundación Conservatori Liceu tuvo el honor de otorgar por primera vez su Medalla de Oro a esta intérprete irrepetible.
Diversos documentos audiovisuales dan testimonio de la relación de Montserrat Caballé con el Conservatori Liceu, que la inolvidable soprano siempre tuvo en la más alta estima.
Entrega de la Medalla de Oro del Conservatori Liceu a Montserrat Caballé:
Declaraciones de Montserrat Caballé con motivo del 160º aniversario del Conservatori Liceu: