En un acto celebrado en el Saló de Cent, el Consistorio reconoció la trayectoria y la importancia de diversas instituciones de la ciudad con un siglo o más de existencia.
El pasado 8 de febrero tuvo lugar en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona l’entrega de la distinció d’Entitat Centenària a la Fundació Conservatori del Liceu per part del Consistori, en un acte en el que es reconeixia l’activitat de diverses entitats i institucions barcelonines de llarga trajectòria. Per part del Conservatori Liceu, la distinció la va recollir Maria Serrat, Directora General de la Fundació Conservatori Liceu, de mans de l’alcaldessa de Barcelona, Ada Colau.
El pasado 8 de febrero tuvo lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona la entrega de la distinción de Entidad Centenaria a la Fundación Conservatori del Liceu por parte del Consistorio, en un acto en el que se reconocía la actividad de diversas entidades e instituciones de larga trayectoria. Por parte del Conservatori Liceu, la distinción la recogió Maria Serrat, Directora General de la Fundación Conservatori Liceu, de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Las distinciones para Entidades e Instituciones Centenarias reconocen la trayectoria de aquellas entidades que tengan 100 o más años y una acreditada actividad vinculada con Barcelona. Están previstas en la modificación del Reglamento de honores y distinciones aprobada por unanimidad por el Plenario del Consistorio barcelonés el mes de marzo de 2022, y se han entregado este día por primera vez.
Entre casi un centenar de entidades con más de un siglo de existencia que han recibido esta distinción se encuentran la Universidad de Barcelona, el Ateneu Barcelonès, el Reial Cercle Artístic de Barcelona, la Asociación Orfeó Català, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Fundación Casa Amèrica Catalunya, el Institut del Teatre, el RCD Espanyol de Barcelona, el Reial Automòbil Club de Catalunya o el Reial Club de Tennis Barcelona-1899.
El periodista e historiador Enric Calpena hizo una glosa de las entidades e instituciones a las que se otorgaba la distinción y su importancia para el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad, citando entre otros ejemplos destacados la creación del Conservatori Liceu en 1837. Enric Calpena finalizó su intervención diciendo que “la Barcelona de los próximos años, al igual que la Barcelona de hace siglos, no sólo se construirá por el Consistorio que saldrá de las próximas elecciones, sino que se hará más viva, más rica, más feliz y más profunda a través de entidades de tanto peso y de tanta tradición, como las suyas, que han demostrado ampliamente cómo aman nuestra Barcelona. Ustedes, todos ustedes, son sin duda el andamio que sostiene el entramado de la ciudad”.
Podéis ver el acto de entrega a continuación: