Las actividades de los días 8 y 9 de marzo han contado con una variedad de actividades relacionadas con los retos actuales de la igualdad y los derechos de las mujeres, que este año giraban en torno al papel de la mujer en la creación musical y el flamenco.
Maria Serrat, Directora General de la Fundación Conservatori Liceu, agradeció y felicitó a la comunidad educativa que un año más pudiéramos poner en valor el compromiso que tiene la Fundación Conservatori Liceu al visibilizar la aportación de las mujeres en el mundo de la música en todos los estilos musicales y poder hacerlo realidad en este nuevo espacio, el Live Room Conservatori Liceu, en el primer concierto temático de muchos más que se organizarán.
Seguidamente, Víctor Estapé, Director Académico del Centro Superior, presentó el repertorio de ambos conciertos, remarcando la gran representatividad de estilos y períodos que se podrían escuchar, en músicas compuestas por mujeres. Insistió en que, en cuanto a la música creada e interpretada por mujeres, “se trata no sólo de reivindicar, sino de hacer, y que la música escrita por mujeres nos interese de verdad como música buena, hecha por seres humanos y que merece ser escuchada”.
El concierto «Amb veus de dona» ha incluido la interpretación de obras de compositoras como Keyla Orozco, Clara Wieck Schumann, Lili Boulanger o Sofía Gubaidulina, con la intención de visibilizar la obra de mujeres compositoras.
En el concierto «Boleros en femení» ha sido posible escuchar piezas compuestas por mujeres como Consuelo Velázquez, Isolina Carrillo, Margarita Lecuona, Maria Grever, Marta Valdés o Gloria Estefan, por parte de alumnos del Conservatori. Este recorrido por las composiciones de las mayores creadoras de Boleros se completó con la intervención sorpresa de la cantante y compositora colombiana Marta Gómez, con una gran trayectoria artística que le ha hecho ganadora de un Grammy, y que cantó dos canciones propias para cerrar la velada.
El Conservatori Liceu también ha aprovechado la oportunidad para destacar los esfuerzos y contribuciones de las mujeres a la música a lo largo de la historia en las conferencias «Flamenc i Dona. Un recorregut històric a través de les seves representacions», a cargo de la profesora María Jesús Castro; y «Trencant Estereotips», concierto-conferencia para piano a cargo de Ester Vela; que han tenido una buena acogida entre la comunidad educativa del Conservatori.
Asimismo, también se han publicado dos vídeos en el canal de YouTube de la Fundación Conservatori Liceu, en los que las exalumnas Alexa Farré, Concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; y María del Mar Vargas Amezcua, Ayudante de Concertino en la Niederrheinische Sinfoniker, Orquesta residente de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach (Alemania), explican la trayectoria que las ha llevado desde su graduación en el Conservatori Liceu hasta esa importante posición, que hasta a tiempos aún recientes parecía reservada sólo para hombres.
El Conservatori Liceu quiere expresar su satisfacción por el éxito de las dos jornadas y también destacar la importancia del papel de las mujeres en el ámbito de las artes y de la cultura, así como su visibilización en la música.