El Concurso de Juventudes Musicales de España ha abierto el periodo de inscripciones a su 91a convocatoria, en la que el Conservatori Liceu será por primera vez uno de sus grandes escenarios gracias a la colaboración establecida con Juventudes Musicales de España.
Tal como se anunció en la rueda de prensa realizada el pasado diciembre de 2017 en la sede barcelonesa de la SGAE, el Conservatori Liceu será este año partícipe de la nueva etapa del prestigioso concurso, certamen de referencia en la realidad musical de nuestro país, y que por primera vez se ampliará a los ámbitos del jazz, la música antigua y el flamenco.
En este sentido, el Conservatori Liceu será la sede de las convocatorias de jazz, entre los próximos 12 y 14 de octubre, coincidiendo con la celebración de la 50ª edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Se tratará, de esta forma, de un elemento más de gran interés que se sumará a la cita que cada otoño convierte nuestro centro en un epicentro del jazz internacional con la presencia de sus grandes figuras.
La actividad tiene como objetivo la detección y promoción de los jóvenes talentos, así como el empoderamiento de los jóvenes a través de la música. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo lunes 3 de septiembre a las 13 h, y se pueden tramitar en la página web de Juventudes Musicales. La lista de los concursantes seleccionados se publicará el 13 de septiembre.
El Concurso Juventudes Musicales es uno de los programas centrales de Juventudes Musicales de España. Nació en 1979 como Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, con Ernesto Halffter como presidente, y se organiza por bienios. Está dirigido a solistas y grupos nacidos o residentes en España hasta los 25, 29 o 34 años en función de las respectivas modalidades que presenta el certamen, y que se han ampliado este 2018-2019 junto a sus sedes.
Está estratégicamente vinculado a otro de los grandes programas de la entidad, el circuito Red de Músicas, haciendo así posible que los galardonados en el certamen tengan como premio la realización de giras de conciertos a través de esta red. También es el único miembro español de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), una red que abarca una cincuentena de concursos en casi treinta países y con los que se realizan actividades conjuntas.
Más información, bases del concurso e inscripciones:
Concurso Joventudes Musicales de España