El pasado 26 de marzo a las 18 h tuvo lugar en el Auditorio Conservatori Liceu un concierto especial con los becarios del programa LICEU JÚNIOR 2021-2022. Los alumnos venidos de diferentes puntos del país pusieron en práctica los conocimientos adquiridos tocando piezas de F. Mendelssohn, J.S. Bach, P. Sarasate, R. Schumann, H. Vieuxtemps, F. Liszt, H. Wieniawski, S. Rachmaninoff, E. Granados, N. Paganini y S. Prokofieff.
Los alumnos participantes fueron Sofia Guillamon (violín), Alberto Villaescusa (piano), Joana Santandreu (violín), Marc Ferrando (piano), Joana Espar (violín), Cristina Aracil (piano), Cecilia Novella (violín), Norah Wanton (piano), Enric Mollá (violín), Guillermo Ramírez (piano), Claudia López (violín) con el acompañamiento de Cristina Esclápez (pianista) y Alexis Pérez (piano).
El acto se inició con unas palabras de bienvenida de la Directora General de la Fundación Conservatori Liceu, Maria Serrat, así como del Jefe del Departamento de Piano, Tensy Krismant y del Jefe de Departamento de Cuerda, Corrado Bolsi. Lo concluyó un discurso del Presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat y de la Fundación Conservatori Liceu, Sergi Ferrer-Salat.
Impulsado por la Fundación de Música Ferrer-Salat y la Fundación Conservatori Liceu, LICEU JÚNIOR es un proyecto pionero en nuestro país, el cual se propone ayudar a desarrollar los talentos más jóvenes, crear igualdad de oportunidades y guiar hacia la excelencia artística chicas y chicos entre 8 y 16 años que demuestren tener aptitudes y calidades excepcionales, jóvenes con una firme voluntad de dar lo mejor de sí mismos para acontecer músicos de máximo nivel y artistas comprometidos de verdad con la sociedad y concienciados de la trascendencia de luchar por la igualdad y la cohesión social.
Estas grandes promesas de la música del futuro han podido trabajar guiados por los mejores maestros en el ambiente inspirador y enriquecedor del Centro Superior Liceu, como complemento privilegiado a la preparación que reciben con sus profesores de estudios elementales y profesionales.
En su primera edición, LICEU JÚNIOR se abrió para las especialidades de PIANO y VIOLÍN del ámbito de la Música clásica y contemporánea, ofreciendo Becas para doce jóvenes talentos. Inicialmente se convocaron siete becas, pero dado el nivel artístico y para dar un mayor apoyo a las familias en la situación económica actual se amplió el número de becas de siete a doce. La Beca LICEU JÚNIOR cubre los estudios en el programa que se desarrolla entre marzo y diciembre en encuentros de fin de semana, una vez en el mes. En los casos de jóvenes residentes fuera de Catalunya, el programa cubre también los gastos de viaje para el estudiante y un acompañante.