Durante los cursos 2021-22 y 2022-23 el Centro Profesional Conservatori Liceu y el Conservatori de Vic han trabajado conjuntamente con sus respectivas bandas para preparar unos programas de concierto conjuntos. Esta colaboración ha permitido a los alumnos de ambos centros afrontar un repertorio de banda sinfónica, y acercar a los alumnos a grandes escenarios.
El 22 de mayo de 2022 tuvo lugar en Barcelona el primer concierto, organitzado por el Conservatori Liceu en el Palau de la Música Catalana en el marco del Ciclo Liceu Familiar, que contó con más de 1.200 personas de público.
El domingo 22 de enero, después de una intensa jornada de trabajo en Vic con el conjunto de las dos bandas, ha tenido lugar en el magnífico Teatro L’Atlàntida de Vic un fantástico concierto de estos jóvenes intérpretes de los dos centros, niños y niñas instrumentistas de viento y percusión que tienen entre 11 y 18 años, mayoritariamente.
El concierto reunió a más de 100 alumnos bajo la dirección del profesor del Centro Profesional Liceu, Pere Bono, i los directores de las bandas del Conservatori de Vic, Ferran Anglí y Oriol Codina. La Banda Sinfónica interpretó el siguiente repertorio: Fina Blasco, de Rafael Talens; Appalachian Overture, de James Barnes; Heaven’s Light, de Alan Reineke y Camino Real, de Alfred Reed.
Diversos profesores del Departamento de Viento del Conservatori de Vic apoyaron esta actividad, junto a los profesores del Centro Profesional Conservatori Liceu, Pere Bono, Joan Baptista Doménech y Núria Brull; en un día de hermandad musical y gran intensidad de trabajo. Muchos familiares participaron de esta actividad destacando el impacto que produce en los jóvenes formar parte de proyectos como este. De entre los prácticamente 40 alumnos que forman la Banda del Centro Profesional Liceu, participaron 12 alumnos que iniciaron su formación musical dentro del programa de Primaria Musical que se desarrolla en las Escuelas Parroquiales del Barrio del Besós. Algunos de estos alumnos hace solo 3 meses que han ingresado en el Centro Profesional Conservatori Liceu. Para ellos, y para todos los alumnos de viento de 1º curso de grado profesional, este fue el primer concierto de banda sinfónica de su vida y, por lo tanto, una experiencia muy emocionante.
La directora del Conservatori de Vic, Dolça Albert, destacó la importancia de este tipo de colaboraciones entre centros profesionales, y entre dos instituciones más que centenarias. Así como el Conservatori Liceu acaba de celebrar su 185 aniversario, el año que viene la Escuela de Música de Vic celebrará su 180 aniversario. La directora del Centro Profesional Conservatori Liceu, Carme Passolas, destacó la excelente organización de la jornada y la importancia de estudiar música con un plan de estudios de calidad para poder acceder más adelante a las enseñanzas profesionales, como han hecho estos alumnos participantes en el intercambio de bandas. También ha explicado al público asistente que para los que finalizan el grado profesional, el Centro Superior Conservatori Liceu cuenta con un plan de estudios que les permitirá formarse como intérpretes de música clásica, música moderna i jazz, compositores o pedagogos.