La cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, presidió el acto que incluyó el estreno de una obra de Carlo Constantini, estudiante del Máster en Composición Aplicada, interpretada por un Ensemble Instrumental del Conservatori Liceu.
El pasado 11 de mayo se celebró en el Consulado de México de Barcelona el 45 aniversario del regreso de la diplomacia mexicana a Cataluña, después de que ésta suspendiera todas sus actividades por oposición al régimen franquista. Durante esa ausencia, México siguió expresando su condena en la Dictadura de Francisco Franco, en solidaridad con la República y los represaliados.
El alumno del Máster de Composición Aplicada del Conservatori Liceu Carlo Constantini, originario de Jalisco, presentó en este acto la obra Tiempo detenido, compuesta expresamente para la ocasión e inspirada en el reloj que simbólicamente va tener que detenerse de forma forzosa cuando el franquismo obligó a la legación a interrumpir sus actividades. Constantini dirigió personalmente el Ensemble Instrumental del Conservatori Liceu, formado por alumnos de gran talento, a la vez que hizo participar al público asistente en la música.
El acto contó con la asistencia de Enid Negrete, Directora de la Fundación Arte Contra Violencia, de los cónsules de otros países latinoamericanos y del cónsul de Ucrania, y también con representantes del tejido asociativo y cultural del país, entre ellos el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, o la propia Directora General de la Fundación Conservatori Liceu, María Serrat.
Esta celebración, en la que la Fundación Conservatori Liceu ha querido tomar parte activa, se enmarca en la estrecha relación que el Conservatorio mantiene desde hace más de 20 años con Iberoamérica, y en el contexto de los actualmente. 91 convenios de colaboración con Conservatorios, Universidades y Organizaciones Culturales de nueve países, Colombia, México, Venezuela, Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Gracias a los programas desarrollados a partir de los convenios con estas instituciones, 1.380 jóvenes músicos procedentes de Iberoamérica han realizado estudios en el Conservatori Liceu.