La Salle de Gracia se incorpora a la Red de Escuelas Liceu el próximo curso 2021-22 ampliando la vinculación que la Fundación Conservatori Liceu tiene con la Fundación Hermanos de La Salle.
La Salle de Gracia es una escuela centenaria en el barrio de Gracia, que implementará la Primaria Musical en 1º y 2º de primaria el próximo curso, y en los cursos sucesivos, a razón de un curso por año, hasta llegar a la totalidad del alumnado de primaria.
Las escuelas vinculadas al programa de Primaria Musical del Conservatori Liceu comparten un mismo programa curricular y material didáctico para toda la educación primaria, con actividades artísticas participativas que hacen de la asignatura de música una materia motivadora en la que se desarrollan el trabajo cooperativo, la creatividad y la sensibilidad artística. La neurociencia ha demostrado que estudiar música proporciona plasticidad en el cerebro, conecta los dos hemisferios cerebrales y estructura la forma de pensar y trabajar. Especialmente si se trabaja con intensidad y se practica con un instrumento, la música puede ayudar a desarrollar diversas habilidades de aprendizaje, más allá de la materia misma. En este sentido queremos felicitar a la Salle Gracia porque dentro de la implementación de la Primaria Musical del Conservatori Liceu ha ido más allá de la materia generalista de lenguaje musical, y como en otras Escuelas Liceu, la totalidad de su alumnado tendrá la oportunidad de estudiar un instrumento a lo largo de la educación primaria. Los elementos vertebradores de la práctica musical en La Salle Gracia serán el canto coral -como en todas las Escuelas Liceu- y los conjuntos de viento, que se implementarán a partir de tercero de primaria. El alumnado tendrá acceso a una clase semanal de conjunto instrumental que se organizará en horario escolar y en paralelo a la formación general de música en lenguaje musical.
Como en todas las Escuelas Liceu, la Salle Gracia utilizará el material pedagógico del Conservatori Liceu y promocionará el estudio de la música dentro de la escuela, con la implementación del Nivel Básico del Plan de Estudios del Conservatori Liceu, que contribuirá a construir una «escuela de música dentro de la escuela». La Salle Gracia será la cuarta escuela con conjuntos instrumentales de viento dirigidos a toda la primaria, experiencia que ha sido muy exitosa en las escuelas Bon Pastor, L’Esperança y Santíssima Trinitat, en el barrio del Besós.
En el curso 2021-22, el profesorado de cuerda y viento del Conservatori Liceu ofrecerá clases y talleres semanalmente en horario extraescolar. El profesorado que impartirá la materia de lenguaje musical en horario escolar ya ha recibido este mes de julio formación metodológica necesaria y la totalidad de los alumnos de 1º y 2º de primaria recibirán la evaluación y acreditación de nivel del Conservatori Liceu a final del próximo curso.