Escolàpies El Masnou implementará el Programa de Primaria Musical, mientras que el Centro de Estudios Musicales Orozco, escuela de música moderna y jazz de nueva creación de Hospitalet de Llobregat, ofrecerá el Programa de Música moderna y jazz del Conservatori Liceu
En el año 2022 se han celebrado los 90 años de la creación de las primeras escuelas filiales del Conservatori Liceu y este curso 2022-23 celebramos que somos ya 36 escuelas compartiendo un proyecto educativo comun que promueve los estudios musicales entre niños y jovenes haciendo amar la música a través de la práctica instrumental y vocal. La música es un bien común de toda la sociedad, y por esta razón el Conservatori Liceu dispone de un plan de estudios flexible, con diversos itinerarios, especialmente adaptado a la infancia y a la juventud, y en el que es fundamental que los alumnos se sientan artistas desde el primer día, desarrollando su creatividad. Al mismo tiempo, el seguimiento que proporcionan las evaluaciones semestrales a cargo del profesorado del Conservatori Liceu, promueve la motivación por aprender y permite detectar y hacer crecer el talento musical de los alumnos.
El proyecto Escuelas Liceu nace el año 1932 con la creación de las primeras escuelas filiales que impartían la programación del Conservatori Liceu en diferentes lugares de Cataluña. Con la implementación de la LOGSE, el Conservatori Liceu reformuló el modelo de escuela filial creando su red de escuelas vinculadas y el año 2010 se creó la Primaria Musical, que ha permitido la creación de escuelas de música dentro de las escuelas de régimen general.
Escolàpies El Masnou es la tercera de las escuelas de la Fundación Escolàpies que se incorpora a la Red de Escuelas Liceu, después de que lo hiciesen el año 2015 Escolàpies Llúria y en 2019 Escolàpies Sant Martí. Se trata de una escuela referente en la ciudad del Masnou, y en este curso 2022-23 se incorporan 200 alumnos de 1º i 2º de primaria a la Escuela de Música, que recibirán formación en lenguaje musical y coro, y participarán el mes de marzo en una de las cantatas del Ciclo Liceu Familiar: El Follet Valent, que tendrá lugar el 13 de marzo en la sala Paral·lel 62. En esta escuela los alumnos podrán escoger entre los estudios de instrumento de piano, violín y guitarra.
El Centro de Estudios Musicales Orozco es un proyecto educativo nacido el mes de junio de 2022 en Hospitalet, que busca ofrecer una educación musical de calidad a todo aquel que tenga pasión por la música y quiera desarrollar su talento. El objetivo de la escuela es potenciar el talento de los alumnos, dándoles una formación personalizada y las herramientas para que puedan conseguir sus objetivos. Ofrecerá el programa de música moderna y jazz del Conservatori Liceu, y en este primer año atenderá a unos 50 alumnos de canto, batería, guitarra eléctrica y piano. Antonio Orozco es conocido por su exitosa carrera artística de cantante, presente en los más grandes escenarios de España y Latinoamérica, y por participar como coach de los talent shows de La Voz y La Voz Kids. Orozco se define como un hijo de clase trabajadora de Hospitalet, y ha querido crear un centro de estudios musicales en el barrio de Hospitalet donde creció para que jóvenes con pasión por ser músicos tengan la posibilidad de formarse de la mano del Conservatori Liceu.
Damos la bienvenida a estas dos escuelas y las felicitamos por su compromiso con la educación musical.