Una nueva escuela se unirá el próximo curso 2023-24 al programa de Primaria Musical del Conservatori Liceu. Se trata del Colegio La Vall, de Bellaterra, que impartirá la asignatura de música con la programación específica que el Conservatori Liceu ha diseñado para las escuelas de primaria, y que fue actualizada en 2022 siguiendo el nuevo currículum LOMLOE. Como en toda escuela de enseñanzas generales vinculada al Conservatori Liceu, La Vall también pondrá al alcance de sus alumnos el Plan de estudios de Nivel Básico del Liceu para aquellos que deseen estudiar un instrumento, de tal forma que crecerá “una escuela de música dentro de la escuela”. A partir del curso 2023-24, cada año se sumará a la Primaria Musical un nuevo curso hasta la implementación de todo el programa.
Con la incorporación del Colegio La Vall serán ya dos escuelas de la Institución Familiar de Educación las que ofrecerán la Primaria Musical del Conservatori Liceu. El Colegio La Farga, de Sant Cugat, ya se vinculó al Conservatori Liceu el curso 2021-22 y ofrece las especialidades de piano, guitarra y violín.
Profesores evaluadores del Conservatori Liceu realizarán una evaluación continua de las casi 200 alumnas de primer ciclo de primaria del Colegio La Vall, para detectar las habilidades y motivación de las niñas hacia la música. También, todas aquellas niñas que quieran aprender a tocar un instrumento, podrán recibir clases en la misma escuela, y con la evaluación del Conservatori Liceu obtendrán las acreditaciones de los distintos niveles de las asignaturas del plan de estudios que conducen a la obtención del Diploma de Nivel Básico.
Al mismo tiempo, ya en el curso 2023-24, las alumnas de 1º y 2º de primaria de La Vall podrán participar en actividades artísticas motivadoras, de gran formato, junto al alumnado de otras escuelas vinculadas y del Centro Profesional Conservatori Liceu . El Ciclo Liceu Familiar reúne cada año a alumnos de todas las Escuelas Liceu en cantatas y conjuntos instrumentales en el Auditorio Conservatori Liceu, en el Palau de la Música Catalana, en L’Auditori de Barcelona o en el Gran Teatro del Liceu, y proporciona la ocasión compartir experiencias de trabajo cooperativo, desarrollo de la creatividad y de la sensibilidad artística, en producciones musicales de gran formato que potencian el amor por la música, como el bien común que es.