Una nueva escuela se unirá el próximo curso 2023-24 al programa de Primaria Musical del Conservatori Liceu. Se trata de La Salle Horta, que impartirá la asignatura de música con la programación específica que el Conservatori Liceu ha diseñado para las escuelas de primaria, como ya lo están haciendo otras escuelas de La Salle: La Salle Sant Celoni desde el 2017-18 y La Salle Gràcia desde el 2021-22.
La Salle Horta iniciará la vinculación con sus dos líneas de primero y segundo de primaria. La totalidad del alumnado de 1º y 2º utilizará el material didáctico del Conservatori Liceu y recibirá la evaluación de nuestro profesorado para detectar y potenciar el talento musical de los niños y su motivación. Todo el alumnado de estos cursos participará también en una de las cantatas del Ciclo Liceu Familiar para poder sentirse músicos en un escenario, desde el inicio de sus estudios musicales. A partir del curso 2023-24, cada año se sumará a la Primaria Musical un nuevo curso hasta la implementación total del programa de primaria.
Como en todas las Escuelas Liceu, en La Salle Horta se podrá seguir el Plan de estudios de Nivel Básico del Liceu destinado a todos los alumnos que deseen estudiar un instrumento, lenguaje musical y canto coral, haciendo crecer “una escuela de música dentro de la escuela”.
El programa de Primaria Musical con Nivel Básico permite trabajar el currículum de las Escuelas Liceu entre el horario escolar y el horario extraescolar, por tanto facilita a las familias que sus hijos e hijas reciban una formación musical de calidad, en la propia escuela, con una evaluación continuada por parte del profesorado del Conservatori Liceu, obteniendo en cada curso las acreditaciones de los diferentes niveles de las asignaturas del plan de estudios que conducen a la obtención del Diploma de Nivel Básico. Ya en el curso 2023-24 los alumnos de La Salle Horta podrán cursar en la misma escuela clases de piano y guitarra.
El éxito de la Primaria Musical, que desde 2010 se ha extendido ya a 25 escuelas de régimen general, pivota sobre los cuatro pilares en los que se basa la vinculación: la programación y secuenciación de los cursos académicos para garantizar la consecución de competencias musicales del alumnado a través del apoyo a las escuelas a las que ofrecemos un material didáctico, la participación de los alumnos en actividades artísticas, la formación del profesorado y la evaluación del alumnado, que puede crecer en la música y con la música a diferentes velocidades según sus aptitudes, intereses y motivaciones.